La lactancia materna ha disminuido en los últimos años en México. Actualmente, sólo 14 de 100 bebés la reciben de manera exclusiva durante  los primeros seis meses de vida, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda, aseguró la jefa del Departamento de Ciencias de la Salud, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Patricia Vargas Becerra.

 La especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), añadió que lo anterior está ligado a la participación de la mujer en el trabajo, por lo que es necesario habilitar espacios en áreas laborales. “Es necesario concientizar sobre el derecho a una hora diaria que tiene cada madre para alimentar a su hijo en horas laborales”, subrayó.

Asimismo, Vargas Becerra destacó la capacidad de este alimento para incrementar el coeficiente intelectual de los bebés y disminuir el riesgo de que padezcan diabetes, obesidad, asma y leucemia; además de que está comprobado que en las mujeres que amamantan, se reduce la posibilidad de sufrir cáncer de mama o de ovarios.

 FORO DE LACTANCIA

Por lo anterior,  la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la jurisdicción sanitaria 03, y la Universidad de Guadalajara, llevarán a cabo el Foro Regional de Lactancia, a celebrarse el próximo 26 de julio, en el CUAltos. La meta es promover los beneficios de la lactancia entre las mujeres de la región.

Se busca también romper los tabús existentes, por ello, en el CUAltos analizan la viabilidad de construir lactarios, así como fomentar e informar de la existencia de este derecho de las mujeres en su jornada laboral, apuntó Rodrigo Landaeta Gutiérrez, director de dicha región sanitaria de la SSJ.

“Vamos a tener temas muy precisos y didácticos. Es un foro que tiene pensado concentrar alrededor de 300 asistentes de la región Altos de Jalisco, y vamos a darles toda la información básicamente en tres vertientes, que son: claves para amamantar con éxito, el manejo de la leche materna y la actividad física adecuada durante el embarazo”.

 El foro, a efectuarse en el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, está dedicado no sólo a madres en esta condición, sino también a mujeres embarazadas, sus parejas y el público en general.

 Ese día se acondicionarán aulas como lactarios y guarderías para que las madres no tengan ningún impedimento de asistir. Además, habrá módulos de vacunación y prevención de cáncer de mama y cervicouterino.

DATO

El Foro Regional de Lactancia se realizará el  26 de julio en el CUAltos de la UdeG.

                                            

lg

Imprimir