Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños recién nacidos, durante sus primeros meses de vida, los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

Este mismo organismo recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más, siempre y cuando sea posible.

De acuerdo al Ministerio de Salud en Colombia, el amamantamiento es la forma natural, normal y específica de la especie humana para alimentar a sus  hijos e hijas. La leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo tan pronto nace, no solo por su contenido nutricional, sino también por su contribución emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular e intensa, que vincula al padre y a la familia.

El plan decenal de lactancia materna señaló que gran parte de las mujeres trabajadoras tienen serias dificultades en sus lugares de trabajo para realizar las prácticas adecuadas de lactancia materna. Muchas de ellas están bajo grandes presiones, puesto que el cumplimiento de la jornada laboral y el tiempo de transporte desde el hogar y hasta éste interrumpen el amamantamiento o lo reducen a proporciones no ideales. En muchas ocasiones no se cumple con la normatividad que favorece la lactancia materna; en especial son perjudicadas las madres que hacen parte del sistema de trabajo informal.

Con la sanción del presidente Juan Manuel Santos a la Ley 1822 del 4 de enero de 2017, se hizo realidad el aumento en cuatro semanas a la licencia de maternidad pasando de 14 a 18 semanas, ley que favorece a madres e hijos en periodo de lactancia exclusiva, lo que busca mejorar los indicadores a nivel nacional, los cuales bordean en promedio entre los dos punto dos meses y uno punto ocho meses.

Se estableció en la nueva ley  que  las entidades públicas y empresas privadas deben  adecuar un espacio para que las mujeres en período de lactancia que laboren allí cumplan esa función. En ellas se podrá extraer la leche materna, asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral.

Almacenes Éxito en la ciudad de Neiva fue pionero el año anterior en el diseño, montaje y puesta en marcha de una cómoda e higiénica sala de lactancia materna, no solamente para las funcionarias sino también para las clientas, quienes desde noviembre pudieron hacer uso de este confortable espacio.

A raíz de iniciativas como la de este importante almacén, así como por esta nueva ley, el Ministerio de Salud tiene seis meses  para establecer los criterios técnicos para la operación de estas salas. Las empresas públicas tendrán dos años y las privadas cinco años, para adecuarlas.

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04