Torreón fue sede de la II Sesión Ordinariadel Consejo Estatal de Salud, en el cual se abordaron los temas de la prevención del suicidio, el fomento a la lactancia materna y el apoyo a la campaña del Cancerotón, a efectuarse en este municipio el próximo 30 de julio.

Se estableció el compromiso de de salvar vidas y de brindar el apoyo a la campaña del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Cancerotón 2016, que consiste en una transmisión de diez horas continuas, con el objetivo de reunir 30 millones de pesos para la construcción de un centro de prevención del cáncer.

La reunión fue encabezada por el gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís y el secretario de Salud estatal Jorge Verástegui Saucedo. Además acudieron alcaldes de toda la entidad, así como representantes del sector salud a nivel municipal, estatal y federal.

Alfredo Cantú Villanueva, director del patronato del Instituto Nacional de Cancerología, expuso en la sesión que la tercera edición del Cancerotón es un evento para concientizar y otorgarle una esperanza de vida, así comopara prevenir la problemática que existe del cáncer.

Pusieron énfasis a la lactancia materna, ya que fueron integradas representantes de la Liga de la Leche para tomar acuerdos que beneficien a las madres y sus hijos durante este periodo.


Además de comprometerse a tomar medidas preventivas sobre su salud y replicar la información, los asistentes también se comprometieron a aportar donativos el día de la colecta que se llevará a cabo el próximo 30 de julio.  

En esta segunda sesión ordinaria se tomaron acuerdos como el implementar en agosto el Mes de la Lactancia, así como realizar diversas campañas de prevención para el suicidio en jóvenes y disminuir los índices que se muestran en el Estado.

A través del área de Comunicación del Gobierno del Estado, buscarán acuerdos con los medios de comunicación para evitar la aparición de imágenes que aborden dicha problemática.

De los temas que fueron puestos en la mesa del Consejo Estatal de Salud, pusieron especial énfasis a la lactancia materna, ya que fueron integradas representantes de la Liga de la Leche para tomar acuerdos que beneficien a las madres y sus hijos durante este periodo.

Detallaron su interés en la creación de lactarios en los municipios de Coahuila, para que las mujeres puedan extraer su leche materna y conservarla adecuadamente para que con posterioridad su bebé pueda ser alimentado.