Un grupo de mujeres compuesto por madres lactantes y embarazadas del área oeste de la Isla, escuchó fascinado el testimonio de tres periodistas, quienes figuraron como panelistas de una cumbre sobre lactancia celebrada en Mayagüez.

Se trató de las telerreporteras Aixa Vázquez, Milly Méndez y Nuria Sebazco, quienes fueron invitadas a la Cumbre de Madres Lactantes y Embarazadas que llevó a cabo el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de que sus experiencias sirvieran de motivación a las 200 mujeres reunidas en el evento educativo.

“Estamos en el Mes de la Lactancia y como parte de nuestra misión de orientar, educar y motivar a nuestras participantes, desarrollamos esta importante Cumbre. Diariamente, educamos sobre la importancia de la leche materna en la vida de un recién nacido, pero para nuestras participantes resulta diferente escuchar esa información de la boca de estas distinguidas periodistas. Ellas tres son figuras públicas y por su profesión tienen la oportunidad de llegar a mucha gente y convertirse en voces de la lactancia. Ese elemento lo quisimos maximizar, por eso ellas están aquí”, explicó la directora ejecutiva de WIC en Puerto Rico, Jeanette Canino.

Las tres panelistas coincidieron en que la lactancia es el mejor regalo de amor que una madre les puede hacer a sus hijos.

“La naturaleza es sabia. De embarazada, siempre me eduqué para poder lactar a mis gemelos. Todavía los lacto y eso me hace sentir que les brindo salud y seguridad”, señaló Vázquez madre de los mellizos Lorenzo Javier y Leonardo André de dos años de edad.

Por su parte, Sebazco, madre de Lucas Antonio y Marcela, aseguró que “el proceso de lactar a mis dos hijos ha sido espectacular. Verlos disfrutar de la leche materna te hace borrar cualquier dolor. La lactancia es algo muy personal pero la relación que crea entre mamá e hijo es algo que ninguna madre se debe perder”.

Finalmente, Méndez quien recientemente recibió la llegada de Milena, producto del amor del también periodista Julio Rivera Saniel, insistió en que “la lactancia no es fácil y, aunque tiene retos, lo importante es trabajar el proceso un día a la vez. A todas las madres y embarazadas, busquen apoyo porque siempre es importante contar con alguien que te brinde alivio durante el proceso. Lacto a Milena porque verla saludable me hace sentir feliz”.

El trío de periodistas replicará su presentación en la Cumbre de Madres Lactantes y Embarazadas que se ofrecerá en Ponce este próximo jueves, 24 de agosto, con el fin de crear el mismo escenario de capacitación a las participantes del área sur. Ambas regiones son las que actualmente cuentan con los niveles más bajos en lactancia materna a nivel Isla, por eso la importancia de los esfuerzos de promoción en estas regiones en particular.

“Durante la mañana, todas las participantes tomaron talleres dictados por profesionales de la salud y en la tarde escucharon el testimonio de las periodistas. Estoy segura que este evento las motivó a continuar con ese arduo, pero fascinante proceso de lactar”, señaló Canino, quien se manifestó esperanzada en que la Cumbre de Ponce esté tan concurrida como la de Mayagüez.