A sus 26 años Verónica será madre por primera vez. Como toda mujer en su primer embarazo, tiene muchas dudas respecto a su maternidad. ¿Cómo criar de la mejor manera a su hijo, cómo brindarle lo mejor y, sobre todo, cómo hacerlo feliz? Dentro de estas dudas, sobresale una que aborda con sus amigas: ¿Darle pecho o no a su bebé? ¿Es doloroso amamantar? ¿Puede causar obesidad al niño? ¿El éxito de la lactancia depende del tipo de parto, de la forma de los pezones y del tamaño de los pechos? ¿Si se alimenta al bebé antes de tiempo se puede “enlechar”?

Son temas que aborda “Lactancia Materna Exitosa”, historieta que se distribuirá en todo el país a personal de salud en hospitales y clínicas con el fin de sensibilizar a la población, principalmente a las madres y padres.

Ideas equivocadas

Es muy común que existan ideas erróneas respecto a la lactancia, es por eso que la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM) y Unicef, lanzaron una primera edición de esta historieta que a lo largo de siete capítulos y 40 páginas bien ilustradas narra la importancia de la lactancia humana.

La edición tiene un tiraje de 20 mil ejemplares y es la primera en su tipo a nivel mundial. “Esta asociación fue pionera en presentar una aplicación de lactancia materna. Con esta historieta buscamos llegar a una mayor cantidad de personas e innovar en la implementación de este formato más sencillo, amable y atractivo”, comenta Horacio Reyes, Médico y Presidente de APROLAM.

“El objetivo de la historieta es hacer sentir a las madres la enorme importancia de la lactancia materna y cómo lograr su éxito”, indica Reyes, quien explica que para su realización se elaboró un cuestionario que se aplicará al 10 por ciento de las madres que lean la historieta, con el fin de evaluar su grado de conocimiento sobre la importancia y manejo de la lactancia.

Mira: Parto en agua, tendencia entre jóvenes parejas

Informar, el objetivo

Para la realización de este proyecto, la Asociación contó con el apoyo de la Confederación Nacional de Pediatría de México (CONAPEME) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Ambas organizaciones tienen el objetivo de hacerle llegar a las madres información objetiva en entorno a la lactancia materna, pues existen muchos mitos acerca de esta práctica, mismos que se reflejan en la mala salud de los menores.

El principal enemigo a vencer, “es la mala información, los mitos acerca de la lactancia materna que se han formado y que, como los chismes sin sustento, se han diseminado, afectando principalmente a los bebés y a las madres; a los niños porque no reciben la riqueza de la leche materna, que es el arma más poderosa para lograr un mejor y más sano crecimiento, y para las mamás en la disminución de riesgos de padecer diabetes, cáncer de ovario y mama, descalcificación de huesos, anemia, además de que contribuye a su recuperación física y pérdida de peso después del parto”, afirma Horacio Reyes.

Lactancia en cifras

Prácticamente el 50 por ciento de las madres lactantes trabajan, y de esa población, sólo 1 de cada 10 amamanta a sus hijos. A pesar de que ya existe una promulgación de ley que favorece la lactancia materna para trabajadoras, aún existen pocos lactarios, tanto en el sector privado como en gobierno.

Empresas pro lactancia

La empresa privada Phillips Avent fue una de las primeras compañías en montar un lactario con espacios cómodos y adecuados para que las madres alimenten a sus bebés con las mejores condiciones de higiene y privacidad. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer pues son muy pocas las instancias de gobierno que han realizado estas adaptaciones.

Condiciones adecuadas durante la lactancia

* Para la mamá

-Durante la gestación y la lactancia, la madre debe llevar una dieta balanceada.

-Ningún alimento aumenta o disminuye la leche materna.

-Si la madre se embaraza nuevamente, puede seguir amamantando, en esta etapa sólo cambia el sabor de la leche, más no su calidad.

-Si contrae alguna enfermedad común como la gripe y tos, la madre puede amamantar, en caso de algo más grave deberá consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento.

Mira: 11 pasos para la felicidad de tus hijos

* Para el bebé

-Los bebés deben ser alimentados sólo con leche materna hasta los 6 meses, a partir de ahí hasta los 2 años de edad, hay que complementar con otros alimentos.

-El amamantamiento se debe suspender cuando la madre y el niño lo decidan, después de los 2 años de edad.

-La lactancia debe iniciar en la primera media hora después del parto, pues es en este momento, cuando el bebé ingerirá el calostro, el cual contiene muchos nutrientes y factores de defensa que fortalecen el sistema inmunológico del recién nacido, como una vacuna.

-La leche materna se compone de un 87 por ciento de agua, por lo tanto el bebé no necesita líquidos adicionales.

-La lactancia se debe procurar en un rango de cada hora y media a dos.

Sigue leyendo:

Dormir con tu bebé puede provocar asfixia o sofocación