Arrancan promociónde lactancia materna

PLÁTICAS. Como parte de su quehacer institucional, el Hospital Materno Infantil desarrolla una campaña de promoción de la lactancia materna.

Para fomentar al máximo posible la lactancia materna entre las usuarias en general del Hospital  Materno Infantil,  este nosocomio puso en marcha una campaña decembrina con este objetivo.

La campaña incluye pláticas sobre la técnica y beneficios de la lactancia materna , así como distribución de trípticos editados por el Departamento de Medicina Preventiva y Epidemiologia del hospital.

El personal encargado de la campaña destaca que la lecha materna es el único alimento que el recién nacido debe consumir durante sus primeros seis meses de vida, debido a que otro tipo de alimento o bebidas aumentan el riesgo de que presente diarrea y otros padecimientos. La leche materna es el único alimento recomendado porque representa la primera “inmunización” del bebé y porque no existen formulas alternativas para protegerlo.

Partiendo del hecho de que el cien por ciento de las mujeres pueden amamantar, el Hospital Materno Infantil destaca que los beneficios de la lactancia materna son muchos, pero pueden resumirse en los siguientes: establece un vínculo afectivo ente el bebé y su madre, contribuye a que la madre pierda el peso ganado durante el embarazo, mejora el desarrollo intelectual y motos del niño (a), protege al bebé contra infecciones y disminuye el riesgo de alergias, reduce el riesgo de la madre a desarrollar cáncer de seno y ovario poliquístico, y evita un gasto innecesario de dinero.

Asimismo, la campaña centra también su atención en informar sobre las desventajas que ofrecen las formulas lácteas (formula de leche en polvo), ya que estas son de menor calidad nutritiva, producen estreñimiento, hay mejor digestión, presentan carencia inmunológica, ofrecen mayor riesgo de embarazo y tienen mayor gasto económico que la lactancia materna .

En las pláticas además se capacita a las nuevas madres sobre la técnica correcta de amamantar y las posiciones que permiten mejor alimentar al bebé.