Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Con el objetivo de acercar los temas científicos a las personas para que mejoren y generan conciencia en sus vidas, fue brindada la plática “Sonata Materna: Arte y Ciencia de la Lactancia”, dentro del programa de “Tertulia” impulsado por Kaori Café y Té.
El encuentro de acceso gratuito fue organizado en días pasados en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte); los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los beneficios de la leche materna en comparación con las fórmulas comerciales.
“Utilizando para ello, además de la evidencia científica, el multimedia y la música, a través de ‘Sonat Vitae’, proyecto que crea piezas artísticas a partir de imágenes de microorganismos, en este caso con muestras de leche materna y sustitutos”, destacaron los organizadores.

México, último lugar
Agregaron que México ocupa el último lugar en América Latina en lactancia materna exclusiva.
El psiquiatra Esteban Braham, especialista en el tema y egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), estuvo a cargo de la charla.
Destacó ante la asistencia que es un proceso que se aprende y genera un vínculo familiar, además de otras consideraciones para el desarrollo físico y mental de los niños y niñas.
Conforme a los datos, la actividad forma parte del proyecto desarrollado por un grupo multidisciplinario de profesionistas –biólogos, oceanólogos, comunicólogos, historiadores y abogados–, quienes están interesados en acercar los temas científicos al público en general, para que tengan más conciencia sobre su vida y entorno.
Destacaron también que el trabajo forma parte del Diplomado “Didácticas para la Transmisión de la Ciencia a la Sociedad”, del programa Pelícano del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).