Rosario Bareño Domínguez

Respeto irrestricto a amamantar al menor en cualquier espacio público y el negarlo o restringirlo será sujeto de sanciones. Por lo que el diputado Agusto Valencia propuso reformar el Artículo 202 bis del Código Penal del Estado para quedar: “Se impondrán de 50 a 100 días de multa o de 30 a 100 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, al quien por razones de origen étnico, edad, sexo, embarazo, lactancia, estado civil, raza, nacionalidad, idioma, religión, ideología, preferencia sexual, condición social o económica, trabajo o profesión, discapacidad, características físicas, estado de salud o cualquier otra causa que atente contra la dignidad humana, limite, anule o genere un menoscabo a los derechos, libertades y seguridad de la persona”.

A la par, planteó otra iniciativa para atender las necesidades de lactancia de las madres trabajadoras del Congreso de Jalisco en el que solicitó modificar el Artículo 72 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos que laboran en el Poder Legislativo del Estado de Jalisco,

“Artículo Único. Se reforma el Artículo 74 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos que laboran en el Poder Legislativo del Estado de Jalisco para quedar como sigue:

- Durante los primeros seis meses a partir de la fecha de reanudación de labores, las madres tendrán derecho a un descanso extraordinario de dos reposos por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que se designe, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con su jefe inmediato se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el periodo señalado, independiente del tiempo que los servidores públicos gozan para tomar alimentos”.

Indicó el legislador que México es el segundo país del mundo donde cada vez son menos las mujeres que alimentan a sus recién nacidos con su propia leche. En promedio sólo dos de cada 10 bebés que no rebasan los seis meses de nacidos se alimentan “exclusivamente” de leche materna, lo cual está muy por debajo de la escala mundial.

EL DATO

- Dentro de la ENSANUT 2012, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en la estadística de nombre “Motivos para nunca amamantar” se expone que las mujeres de 12 a 49 años madres de niños menores de 24 meses, señalaron que el regreso al trabajo es el motivo por el cual dejan de alimentar a través de lactancia materna a sus hijos, con un 1.3 por ciento, ubicándolo en el lugar número 12 de la mencionada encuesta.

- La próxima ENSANUT será en el año 2018, sin embargo, se cree que en la actualidad el porcentaje de niños alimentados al seno materno continúa en descenso en nuestro país.

Propuso que las empresas privadas como instituciones públicas deben:

- Apoyar la lactancia materna en sitios de empleo materno con lactarios equipados para que las madres tengan un sitio adecuado y cómodo para extraer y almacenar su leche.

- Respetar los horarios para la lactancia, establecidos por la legislación correspondiente.

- Los sindicatos deberán defender los derechos de sus trabajadores, en este caso, específicamente de las madres.

- Establecer un sistema de incentivos en el ámbito laboral y dentro de los programas sociales como Oportunidades para favorecer la lactancia materna.