La lactancia materna apoya la buena nutrición de los niños y ésta empieza de la orientación a las madres, aseguró la enfermera destacada por la Secretaría de Salud, María Cruz Camacho Estrella.

Con 18 años de antigüedad, la Jefa de Enfermeras en el Hospital General del Seguro Social Zona No. 3, señaló que una de las iniciativas más fuertes que apoya el instituto a nivel nacional es la lactancia materna.

En la actualidad esta práctica tiene mucho auge debido a que fomenta la buena nutrición, aspecto que va de la mano con el trabajo especial que se hace en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y de la obesidad.

Camacho Estrella expuso que al momento de la primera consulta perinatal de la mujer en las Unidades de Medicina Familiar, se promueve la lactancia materna y se busca involucrarla en los grupos de apoyo que se manejan con el personal de trabajo social.

“Desde la primer consulta nosotros garantizamos que la señora ya lleve consigo un programa de capacitación que es de la primer consulta hasta el momento en que regresa a nuestro hospital a buscar servicios de salud para alumbramiento o trabajo de parto”, acotó.

Cada una de las etapas del embarazo conlleva una cierta intervención del programa de capacitación, así que mientras se cuida la salud integral de la mujer, paralelamente se garantiza la gestación de un bebé sano y con óptimo estado de nutrición.

Las primeras creencias por parte de las madres que ponen en riesgo de abandono de lactancia materna al bebé es que por su trabajo dejarán

a sus hijos en casa y no tendrán tiempo para amamantarlos.

Para ello, se ha desarrollado una técnica manual de extracción de leche, con la que tras realizar ciertos ejercicios en las mamas para recolectar el preciado líquido, el recién nacido gozará de alimento el tiempo en que la madre permanezca ausente.