Por: Marcelo Hernández

A pesar de la abrumadora evidencia que sustenta los beneficios de la lactancia materna, como ser que salva vidas, mejora la salud de los niños a corto y largo plazo, y disminuye el riesgo de muerte a causa del cáncer de mama y de ovario en las madres, las tasas de lactancia materna exclusiva en Uruguay no supera el 40% entre niños de seis meses.

Esto se da además, pese a que la OMS, Unicef y el MSP recomiendan que sea del 100%.

El problema al que se enfrentan muchas madres es la falta de apoyo del entorno que rodea el mundo del embarazo, parto, nacimiento y crianza.

Consultada sobre esta situación, la Lic. en Nutrición, Claudia López, quien escribió un libro sobre el tema, es integrante del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna (Iulam), y quien hace sólo algunos días participó del Congreso Mundial sobre Lactancia en España indicó que “Uruguay está en la media mundial, con porcentajes parecidos a otros países, que también tienen como desafío el como apoyar a las mujeres”.

La experta enfatizó también que la lactancia “es vital para el desarrollo de las personas, desde niño hasta adulto, ya que tiene que ver con el aparato digestivo, inmunitario, por lo que afecta directamente la salud para siempre”.

López reivindicó que hasta los 6 meses sea exclusiva la lactancia como forma de alimentación del bebé, y que hasta por menos los 2 años sea complementaria, en conjunción con la alimentación sólida.

Al preguntársele cuales son las principales dificultades que impiden que se concrete que se llegue al 100%, la nutricionista acotó que “es algo cultural, de valores, de preconceptos, de ideas, mitos. Conceptos errados hasta de parte de profesionales de la salad”.
Otro obstáculo tiene que ver “con la poca o desactualizada información que tienen, a veces, las enfermedad o pediatras, que hacen recomendaciones contradictorias”.

Formación para evitar contradicciones
Ante esta situación, considera fundamental la capacitación, por lo cual el Iulam está organizando la realización de un curso de “Asesor en Lactancia Materna”, el cual comenzará en la segunda quincena de este mes de abril e irá hasta noviembre próximo.
Este puede cursarse de forma presencial u online, y tiene las inscripciones abiertas.

Para recibir más información, comunicarse al mail info@iulam.org.uy, o al celular 099669078 o ingresar a la web www.iulam.org.uy.
“Buscamos capacitar a profesionales de la salud con el objetivo de homogenizar los discursos sobre este tema. Pero pueden participar técnicos que trabajen con mujeres, trabajadores sociales, docentes, educadores. No hay requisitos excluyentes, sólo tener una formación básica en la temática”, aseveró López.

¿SABÍA QUÉ?

Banco de leche
materna precisa ayuda

Desde hace algunos días, el Banco de Leche Materna del Hospital Pereira Rossell atraviesa una de sus peores crisis de donaciones de los últimos años, ya que descendió drásticamente la cantidad de donantes, mientras que la demanda se mantiene en los mismos valores.
Tienen solo 20 litros de leche cruda, cuando habitualmente cuentan con un promedio de 200.
Para solucionar esto, convocan a las mujeres a darles una mano. Para donar, comunicarse al 2706 6050 o 095 646 262.
Cabe recordar que la leche del banco es distribuida a nivel público y privado en Montevideo, Canelones y Maldonado.
Unas 650 madres donaron al banco más de 3.000 litros de leche para 2.200 niños en 2016.