La lactancia materna como única fuente de alimentación para los bebés, en Colombia, solo alcanza al 30 por ciento de los seis meses que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El dato lo dio a conocer el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el lanzamiento de la campaña #YoSoyValiente, que busca promover la lactancia materna en el país y reconocer a las mujeres que cumplen con esta labor en beneficio de sus hijos.

Se trata de la cartilla pedagógica ‘Empezar una nueva vida’, elaborada en alianza con la Sociedad Colombiana de Pediatría, que se distribuirá de manera gratuita en hospitales públicos, centros de salud y en todas las sedes del Bienestar Familiar en el país, con información de utilidad que busca promover el desarrollo integral de los niños desde su gestación hasta los dos años.

También se puede descargar de manera gratuita en el portal www.icbf.gov.co.

De acuerdo con cifras de la entidad, el departamento de Casanare presenta la más alta duración de lactancia materna exclusiva, con 4,6 meses de duración.

Le siguen Boyacá (4,5 meses), Nariño (3,8) y Tolima (3,9). Preocupa el indicador de ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla, las cuales registran la menor persistencia de lactancia materna exclusiva, con una duración inferior a un mes.

“Queremos hacerles entender a las mamás que alimentar a sus bebés, desde su seno, es la mayor prueba de amor; además, ellos recibirán los beneficios nutricionales únicos de la leche materna”, expresó Cristina Plazas, directora del ICBF.

VIDA