lactancia-materna-mujer-bebés

San José, 30 jul (elmundo.cr) – Distintos grupos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hacen una exhortación a las madres costarricenses para que mantengan la lactancia materna, en virtud de los beneficios que tiene este alimento para la población infantil.

Actividades como ferias, caminatas y charlas se realizarán en diferentes puntos del país durante toda la semana, con el objetivo de motivar a las mujeres y a sus familias para que no abandonen la práctica del amamantamiento.

El hospital San Juan de Dios inaugurará a partir de las 9:30 de la mañana, su semana con una serie de actividades donde se aprovechará para hablar sobre las técnicas y posiciones durante el amamantamiento, el apoyo que deben recibir las madres que amamantan, contraindicaciones, medicamentos y lactancia materna, programa Madres Canguro, fisiología de la lactancia materna, entre otros temas.

Por su parte, el doctor Anner Angulo Leiva, director del hospital La Anexión en Nicoya Guanacaste, explicó que el centro médico decidió congregar a unas 100 mujeres en el Parque Central de Nicoya para motivarlas a fin de que no abandonen esta práctica que brinda la mejor protección a la población infantil.  Esta actividad se efectuará el próximo miércoles.

El director médico destacó que el hospital de Nicoya está efectuando ingentes esfuerzos para que las mujeres a quienes se les atiende el parto en ese establecimiento de salud, salgan sensibilizadas sobre el por qué la leche materna debe ser el alimento que deben recibir sus hijos e hijas.

Entre tanto, la doctora Alejandra Trejos de la Región Central Sur de la CCSS, explicó que varias entidades entre ellas el Ministerio de Salud y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), se unirán el próximo viernes, a partir de las 8 de la mañana, para efectuar una caminata que saldrá del Parque Central de San José al Parque Nacional.  Allí se desarrollará una actividad para decirle sí a la lactancia materna y al parto intrahospitalario con calidad y seguridad. En esta actividad participará la Primera Dama de la República Mercedes Peñas.

De acuerdo con especialistas de la CCSS, existe suficiente evidencia científica que demuestra las bondades de este alimento entre los que se pueden mencionar el incremento del vínculo afectivo entre la madre y el niño, favorece las defensas del lactante y disminuye la incidencia de diarreas, infecciones y alergias.

Además disminuye el riesgo de muerte súbita en el lactante y el riesgo de cáncer de mama y la obesidad en la madre.

La composición de la leche materna varía en cada etapa para adaptarse a les necesidades del desarrollo del bebé, por lo que para la mayoría de los bebés es más fácil digerir la leche materna que la artificial. La leche humana proveniente directamente del pecho, siempre está estéril.

La esperanza de los profesionales costarricenses es que con este tipo de actividades se pueda motivar a más mujeres para que no abandonen esta práctica de salud que tanto bien le hace a la población infantil.

Comentarios