El ministerio de la Producción (Produce) indicó que una madre en periodo de lactancia debe comer como mínimo 4 veces por semana pescados azules para cubrir su requerimiento diario de grasa Omega 3, un nutriente necesario para lograr un mejor desarrollo cerebral y físico del bebé.

D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” de Produce, explicó que el consumo de Omega 3 en el embarazo y la lactancia es fundamental para la formación y el desarrollo de las funciones cerebrales del feto y del bebé en sus primeras etapas de vida.

Asimismo, precisó que algunas de ellas son la memoria, el aprendizaje, la concentración y la agudeza visual. Además hace más fácil la recuperación de la madre después del parto.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el requerimiento de Omega 3 para una mujer es en promedio 1.1 gramos diarios, sin embargo para una mujer en periodo de lactancia se recomienda ingerir no menos de 1.3 gramos de Omega 3 diarios.

En el caso de la madre, el Omega 3 le permite alcanzar un peso saludable, evitando problemas de sobrepeso y obesidad. También la ayuda a proteger su corazón y a controlar la presión arterial.

La lactancia materna es una práctica muy importante e insustituible durante los primeros seis meses del bebé, pues es en esta etapa donde obtiene todos los nutrientes que necesita como base para un buen desarrollo físico e intelectual.

/PB/NDP/Foto: Produce