Con la asistencia de 20 profesionales, representantes de 16 instituciones y diversos establecimientos de salud de Magallanes, entre públicos y privados y la Academia, se desarrolló la primera reunión de trabajo de la Comisión Regional de Lactancia Materna, instancia que tiene como objetivo promover, defender y posicionar a la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes como el alimento más saludable de niños y niñas.

Entre los puntos tratados durante este primer encuentro de la Comisión, se analizó la situación de la Lactancia Materna Exclusiva (LME) al sexto mes de vida en atención primaria y al alta hospitalaria. La coordinadora de la Comisión de la SEREMI de Salud, María Isabel Velich Uribe, explicó que en la actualidad existe una brecha de 13.9 puntos porcentuales (42.6%) respecto al promedio nacional (56.5%). La profesional indicó que el 2009, año en el cual se constituye la Comisión Regional, se observa que la LME al sexto mes era de un 29% regional versus un 45% nacional. “Lo anterior demuestra que se ha avanzado progresivamente en resultados globales, manteniéndose el promedio regional bajo el nacional, pero la brecha comparativa de ambos datos ha ido disminuyendo en los 8 años de observación”.

En la oportunidad, también se destacó el trabajo del Centro Médico de Carabineros, felicitando a su equipo por tener un promedio de LME al sexto mes de un 77.7%, representado en la Comisión por la matrona Tatiana Durán Vidal; así también se destacaron los equipos de trabajo que lograron porcentaje mayor al promedio regional: Hospital Comunitario Cristina Calderón (100%), CECOSF Rio Seco (59.8%), CESFAM 18 Septiembre (57.1%), Hospital Comunitario Porvenir (50.0%), CESFAM Tomás Fenton (47.6%), CECOSF Bencur (45.7%) y CESFAM Natales (45.0%). Al alta hospitalaria se mantiene

Sobre el 90% de los nacimientos con lactancia exclusiva y en Neonatologia egresan el 59% de los niños y niñas con LME.

La representante del Servicio de Salud Magallanes, matrona Gloria Ramirez Troncoso presentó el estado de funcionamiento de las clínicas de lactancia en la Atención Primaria, resaltando los avances en materia de diversidad de ofertas para consulta de urgencia en lactancia, planteando la necesidad de disponer de mayor infraestructura respecto a la habilitación de espacios exclusivos de atención; en este sentido, se destacó la existencia del protocolo de lactancia en la región para la asistencia clínica de lactancia.

Entre otros aspectos, se presenta el Lema Mundial WABA 2017 de la Semana Internacional de la Lactancia que es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia por el bien común, sin conflictos de interés”…por lo que se coordinara el IV concurso literario “ Lactancia y ARTE en tus palabras”
que será lanzado el 21 de abril próximo, siendo la premiación efectuada durante la primera semana de agosto, además de efectuar una Feria de Lactancia y un Conversatorio con la comunidad.