La Comisión Regional de Lactancia Materna desarrolló la última reunión del año para efectuar la evaluación de las acciones desarrolladas durante el 2016 respecto a la promoción de la lactancia materna exclusiva al sexto mes, conocer los resultados alcanzados y planificar las actividades para el 2017.

Coordinada desde la SEREMI de Salud de Magallanes, la comisión funciona desde el año 2008, con representación de 24 instituciones regionales de salud pública y privada, academia e intersector, y desde el 2009 forma parte de la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA en sus siglas en inglés).

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, quien inauguró la jornada, destacó la importancia del trabajo en conjunto desarrollado por todas las instituciones presentes, el que está en sintonía con el mensaje de Salud en Todas las Políticas, incentivándolas a continuar con la destacada labor a lo largo de los años para fomentar esta natural forma de alimentación.

La Coordinadora de la Comisión Regional de Lactancia Materna, María Isabel Velich, explicó que “estamos en la jornada de evaluación de la comisión, del trabajo que se ha desarrollado durante todo el año para promover y realizar abogacía respecto a la lactancia materna, dado que no hemos cumplido la meta de lograr que el 60% de las mujeres den leche materna a sus bebés, porque es lo más saludable para los niños y niñas, tanto para su desarrollo actual como futuro. Dentro de ese proceso hicimos el análisis de que dimos cumplimiento a todos los compromisos del 2016, como el concurso literario de lactancia materna y actividades establecidas en los centros de salud, hospitales y academia, en que se hizo fomento de la lactancia materna con la comunidad. Y en este momento estamos analizando cual va a ser la gestión para el 2017”.

Agregó que “creemos que ha sido exitoso lo que hemos avanzado, pero aún queda mucho más. El cambio cultural para que las personas entiendan que la lactancia materna no sólo requiere que la madre esté dispuesta, sino que la pareja y el entorno familiar sean colaboradores de este proceso, es algo que aún no hemos logrado”. En Magallanes se observa un avance de la lactancia materna exclusiva al sexto mes de 29% el 2008 a 43% el 2015 en el sistema público.

En tanto, la matrona del Hospital de Puerto Natales, Patricia Carreño, indicó que “de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la leche materna constituye el primer, único y mejor alimento para todos los recién nacidos”, agregando que no hay límite de tiempo de lactancia. “Nosotros promovemos la lactancia extendida o prolongada, lo que puede ser hasta más de dos años, lo que depende de la mamá y el bebé. Los factores que pueden favorecer a una buena lactancia son la disposición y la confianza de la madre en su capacidad de amamantar, un equipo de salud que de soporte y una familia que entregue apoyo“, puntualizó.

Entre los desafíos de la comisión para el 2017 están trabajar en la Acreditación o Re acreditación de hospitales y centros de salud Amigos de la Madre y el Niño y la Niña IHAN – Iniciativa OMS UNICEF MINSAL – y que implica efectuar un trabajo organizado en cada lugar, de mediano plazo, que debe dar cumplimiento a 10 pasos de la estrategia, desde disponer de todo el personal capacitado para otorgar asistencia en clínicas de lactancia hasta disponer de grupos de apoyos de mujeres nodrizas que faciliten el apoyo a otras mujeres. De igual forma se está trabajando en un proyecto para poder instalar un Banco de Leche Humana donada en la Región.

El trabajo de la Comisión Regional permite potenciar alianzas entre las instituciones, implementar estrategias y normativas de fomento de esta natural forma de alimentación, fomentar la conciencia social y generar espacios de celebración con las madres que han alcanzado la meta sanitaria de dar pecho exclusivo a hijos e hijas hasta el sexto mes de vida.