2016-01-03-lactanciaToluca Méx. 3 de Enero del 2017.- Las madres trabajadoras del Estado de México, después de cumplir con su licencia de maternidad, pueden obtener un periodo de tres meses de lactancia con goce de la mitad del salario y las empresas que las respalden recibirán beneficios de parte del gobierno mexiquense.

Lo anterior quedó establecido en las leyes que se apoyaron el año pasado en el Congreso del Estado de México, de manera especial en las reformas a la Ley de fomento Económico y a la Ley de Promoción a la Lactancia materna.

Los legisladores del Congreso Mexiquense aprobaron estas reformas con el objetivo principal de apoyar a la madre en el periodo de vida en que la nutrición influye más para el desarrollo de los bebes.

El ordenamiento otorga facilidades a la Secretaría de Salud del Estado de México para celebrar convenios con el sector privado mexiquense para garantizar el respaldo a las madres durante los periodos de lactancia.

“Debido a que la lactancia materna proporciona toda la energía y los nutrientes que los bebés necesitan durante los primeros meses de vida y es un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de niñas, niños y mujeres, ahora, la Secretaría de Salud de la entidad puede celebrar convenios con los sectores público y privado para garantizarlo”.

“De acuerdo con las reformas a las leyes para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna y de Fomento Económico, ambas del Estado de México, aprobadas en 2016, la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche tiene la atribución de propiciar la celebración de dichos convenios para proteger, apoyar y promover la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de lactantes y niños pequeños, a efecto de garantizar su salud, crecimiento y desarrollo integral”.

Para compensar a las empresas que decidan dar ese apoyo a las madres trabajadoras, también se hizo una reforma a la Ley de Fomento Económico donde se prevee otrogar el Certificado de Empresa Mexiquense, a fin de posibilitar al gobierno estatal otorgar beneficios especiales a empresas locales que contribuyan con esta actividad, bajo el Programa Anual de Incentivos, y aquellas que participen en el fortalecimiento de este derecho pueden acceder al certificado directamente y gozar de sus beneficios.

El Certificado de Empresa Mexiquense, dice la ley, asegura su participación preferente en programas de fomento económico, en la contratación de servicios, arrendamientos y obras públicas, así como en programas de promoción nacional e internacional de sus productos.

 

Anuncio UAEM

Anuncio UAEM