Mamás yucatecas se reunieron durante la Quinta Gran Lactada para ser parte, un año más, de la actividad pro-lactancia materna y amamantar a sus hijos al mismo tiempo que otras mujeres hacían lo propio en otras ciudades del país y del mundo, como parte de una gran campaña mundial de promoción de esta acción.

La actividad se enmarca en la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se lleva al cabo desde el martes 1 y hasta mañana lunes.

En Mérida, un grupo de 12 madres de familia organizó la Gran Lactada que se llevó al cabo por la mañana en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Aunque se esperaba más de 100 personas, como ocurrió el año pasado, esta vez fueron menos las asistentes, sin embargo eso no mermó el ánimo de las participantes, quienes tuvieron oportunidad de probar una singular actividad, el belly dance con porteo, cargando a sus bebés cerca de ellas.

Y, por supuesto, la parte esencial del evento, que fue amamantar a sus hijos al mismo tiempo, en punto de las 10:30 de la mañana, hora en la que en otras ciudades del país y del mundo otras mujeres hacían lo mismo.

Las comediantes regionales “Pitusa” y “Bartola” animaron la jornada y condujeron el evento, que comenzó con la clase de belly dance con porteo, a cargo de la maestra Gabriela Espinosa Casares.

El porteo consiste en llevar al bebé cargado al frente sujeto por medio de un fular, que se utiliza también para acomodar al bebé cuando se va a amantar.

En este caso, las mamás llevaron el porteo a otro nivel al practicar el belly dance junto con sus pequeños.

Las mamás realizaron los pasos que la maestra fue mostrando, sin que esto incomodara a los bebés que en ningún momento se mostraron molestos o llorosos, incluso hubo alguno que se durmió quizá adormecido por los movimientos, y otro que hacia pecho sin inmutarse porque su madre estuviera bailando.

Gabriela Espinosa destaca que al llevar a los niños en porteo se estimulan los sentidos del menor, el olor, tacto, vista, oído y, particularmente, cuando se hace porteo combinado con danza, como es el caso del belly dance, que relaja tanto a la madre como al bebé y se producen endorfinas y oxitocina.

En el evento se tuvo la participación de Míriam Ku, la “cuenta cuentos”, quien entregó reconocimientos a los patrocinadores.

Roberta Graham de Escobedo, consultora certificada en lactancia materna, ofreció consultas gratuitas.

La actividad que realiza consiste en asesorar a las madres sobre la forma correcta de amamantar y estimular la producción de leche materna.

Aline Ruz Sosa, una de las mamás organizadoras de la Gran Lactada, dio a conocer que el próximo 24 de agosto en el Hospital Regional de Alta Especialidad se realizará una Feria de la Lactancia, en la que se venderá todo tipo de artículos relacionados con esta actividad.— Iris Ceballos Alvarado

 

De un vistazo

Regalos a asistentes

A las madres que acudieron al evento se les entregaron algunos detalles donados por los patrocinadores como galletas, flores y hasta un fular para cargar al bebé.