La lactancia materna representa un importante impacto en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) pues previene una serie de enfermedades lo que se traduce en una considerable disminución en la inversión de recursos económicos para el Sistema y el gasto de bolsillo de las familias.

“La lactancia materna presenta beneficios para la madre y él bebe, ahorro para el hogar, disminuye los episodios de diarrea, las infecciones respiratorias lo cual reduce los costos en demanda de servicios salud”, según informó la especialista en alimentación y nutrición en el Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), Cintia Lombardi.

La especialista dio a conocer que la Asociación de Salud de EE. UU, publicó la semana pasada que la lactancia materna reduce el riesgo de tener un ataque al corazón, derrame cerebral (ACV) y protege a la madre del cáncer de seno y ovario. Los estudios han comprobado que la lactancia materna sube el coeficiente intelectual.

“La falta de la lactancia materna, podría provocar obesidad, según se ha comprobado. Este hecho representa un gran reto para el país, especialmente para el Sistema de Salud y de Seguridad Social, dada las consecuencias de la obesidad en la salud como es la hipertensión arterial y la diabetes, entre otras enfermedades, esto representa un gasto para responder a las necesidades de salud de estos pacientes”, dijo.

Lactacincia

Lombardi, manifestó que en República Dominicana se observa un incremento significativo en obesidad tomando en cuenta el ranking de los 200 países con mayor obesidad del mundo, mostrando que pasó del lugar 73 en el 1975, al lugar 27 en el 2016, colocándose entre los 30 países con mayor obesidad en el mundo.

Estas informaciones fueron dadas a conocer en un encuentro coordinado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), donde se abordó “El Impacto de la Lactancia Materna en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”. La actividad realizada en salón de reuniones del Consejo, estuvo presidida por el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos.

Al dar la bienvenida Pérez Modesto resaltó la importancia de la lactancia materna en la prevención de enfermedades al tiempo que agradeció la participación de las entidades del Sistema en la charla.

Mientras que el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, expresó que representa una importante oportunidad para la promoción de la lactancia materna el hecho de la cantidad de población afiliada al Sistema.

En tanto que la Representante de la OPS/OMS, Alma Morales manifestó su satisfacción y reconocimiento en los avances que ha mostrado el país, al tiempo que compartió su inquietud sobre el impacto de los subsidios de Lactancia Materna que otorga el SDSS, y como incide para que las madres decidan por la lactancia materna para alimentar a sus hijos.

Por su parte la Coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, Clavel Sánchez, dio a conocer que el 78.5% de las madres inician alimentación de sus bebes desde las primeras horas de nacimiento con sucedáneos de la lecha materna, en lugar de lactancia materna. Hizo un reconocimiento a la apertura de los empleadores públicos y privados en las facilidades para que las madres trabajadoras puedan continuar lactando a sus hijos, en cumplimiento de las leyes y normas que tiene el país en esta materia.

La actividad contó con la participación el Viceministro de Trabajo y suplente del presidente del CNSS, Winston Santos; subgerente general, Eduard Del Villar y la representante de la OPS/OMS, Alma Fabiola Morales.

También representantes de la DIDA, TSS, SIPEN, miembros del Consejo, representantes del Ministerio de Salud Pública, expertos de la OPS/OMS, Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora, funcionarios de la Gerencia General del CNSS y la SISALRIL.

Artículos relacionados: