Los beneficios de la lactancia materna para el recién nacido resultan indiscutibles, pero igualmente trae múltiples beneficios para la salud de la mamá a corto y largo término.

He aquí algunos de ellos:

Según reseñó el portal AFP, la lactancia materna favorece la pronta recuperación postparto, por cuanto incita la liberación y expansión de la hormona oxitocina. Entre los efectos de la misma se encuentran la disminución del sangrado postparto y la contorsión uterina, para que el organismo retorne a la normalidad más ágilmente.

Otro beneficio es la protección contra la depresión postparto. Otro de los efectos de esta hormona es el de originar emociones positivas, como amor, afecto y felicidad.

Por lo tanto, en la medida que se dé la lactancia, la hormona se encontrará presente y esto reducirá las posibilidades de sufrir depresión y estimulará el afecto materno con el bebé.

Los beneficios para el sistema óseo, prevención de fracturas, osteoporosis y artritis resultan otro aspecto positivo.

Amamantar favorece la remineralización de los huesos, es decir, traer de vuelta los minerales desaprovechados por los huesos en la etapa del embarazo. A largo término, esto contribuye a reducir las probabilidades de fractura de cadera en la menopausia, o de sufrir osteoporosis o artritis.

Por otro lado, el menor peligro de carcinoma en ovarios, útero y mama lo impulsa la lactancia materna. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, las posibilidades de padecer cáncer se reducen en un 4.3% por cada año de lactancia, y entre más años se efectúe (con distintos hijos), el beneficio se acrecienta.

Resultado de imagen para ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para la madre?

Más lapso de tiempo sin menstruar es otro beneficio de la lactancia, la cual posterga la ovulación. Las mujeres que dan de lactar pueden demorar hasta más de un año en recobrar su menstruación. En cambio, las que escogen la alimentación artificial vuelven a menstruar entre seis y ocho semanas después del nacimiento.

Otro beneficio es una mayor reserva de hierro, debido a la ausencia de menstruación, con lo cual se previenen situaciones de anemia y se mejoran las propiedades de la leche materna.

The following two tabs change content below.

Patricia Arnone

Patricia Arnone