Especialista en planificación familiar brinda algunas recomendaciones de los métodos anticonceptivos que pueden comenzar a utilizar.

Actualmente, son muchas las mujeres que muestran gran preocupación sobre qué método anticonceptivo usar cuando se encuentran en el periodo postparto inmediato y/o en el periodo de lactancia. En esta etapa de su vida necesitarán un cuidado especial, sobre todo si se trata de elegir el método que garantizará el mantenimiento de la lactancia, su salud y la del bebé.

1. Especialista. Es necesario que la pareja acuda a un médico especialista y considere cuidadosamente el anticonceptivo que la mujer usará después del parto. Esto se debe a que en algún momento la pareja considerará reanudar su vida sexual. Por ello, el Dr. Abelardo Peña, especialista en Planificación Familiar y representante de la ONG Pathfinder, brinda algunas recomendaciones de los métodos anticonceptivos que pueden comenzar a utilizar:  

2. Implante anticonceptivo de etonogestrel. Es un método que brinda una protección de un 99.9%, el cual se coloca debajo de la piel del antebrazo y libera progesterona en forma continua. Al ser un método libre de estrógenos puede utilizarse durante el periodo de lactancia, debido a que no afecta en la calidad ni la cantidad de leche que proporciona la madre. El implante es considerado como el método anticonceptivo más moderno y eficaz, que protege durante tres años y no necesita administración diaria. Este método anticonceptivo se encuentra de manera gratuita en todo el país, a través del Programa de Planificación Familiar del Ministerio de Salud.

3. Dispositivo Intrauterino (DIU). Pequeño dispositivo en forma de T, hecho de un plástico flexible, que se coloca en el útero. Puede colocarse inmediatamente o hasta transcurridas 48 horas después del parto o en cualquier momento después de transcurridas 4 semanas tras el parto. No posee ningún efecto sobre la lactancia y proporciona un 99.4% de efectividad.

4. Método de Lactancia Materna Exclusiva y Amenorrea (MELA). Es un método anticonceptivo natural que es utilizado por las mujeres que amamantan. El cual tiene una eficacia mayor al 90% durante los primeros 6 meses después del parto, siempre y cuando la mujer cumpla un régimen de lactancia exclusiva (sin dar suplementos al niño) y este amenorreica; es decir que ni ovule ni menstrúe.

5. Preservativos o condón. Es uno de los métodos más utilizados por las parejas que acaban de ser padres, que cuenta con un efectividad de un 82%. Es una funda delgada hecha de látex que se coloca en el pene, el cual no solo evita el embarazo sino también protege a la madre de posibles infecciones vaginales.







1

Mercedes Aroz:

Mercedes Aráoz: “No podemos tener programas de televisión que muestren mujeres desnudas” (Video)

2

Video: Debe Humala indultar a Fujimori? Aldo Maritegui explica los posibles escenarios...

Video: ¿Debe Humala indultar a Fujimori? Aldo Mariátegui explica los posibles escenarios…

3

Los circos de hoy o los circos de ayer? As responden en Twitter...

¿Los circos de hoy o los circos de ayer? Así responden en Twitter…

4

Video: precios de pasajes se disparan en terminales terrestres por Fiestas Patrias

Video: precios de pasajes se disparan en terminales terrestres por Fiestas Patrias

5

Video: conoce a Luca, el ancestro de todos los seres vivos

Video: conoce a Luca, el ancestro de todos los seres vivos