Durante la lactancia, muchas madres suelen consumir fármacos que pueden afectar el sistema nervioso, producir diarrea, irritabilidad, sueño en exceso, entre otros efectos.

Una gran cantidad de madres de familia, provenientes de diversas zonas de la capital, fueron informadas sobre los riesgos que implica el uso de medicamentos sin indicación médica durante el periodo de lactancia. Esto gracias a los especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumo y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa).

“Cualquier medicamento que sea ingerido por la madre se transmite al bebé a través de la leche materna. Por ello, solo deben usarlos cuando sean recetados por un médico, pues su consumo puede afectar al lactante”, explicaron especialistas de la Digemid, durante el lanzamiento de la Semana de la Lactancia Materna 2017.

En el marco de dicho evento, realizado en el Parque Pedro Ruiz Gallo de Lince, el personal de la Digemid brindó información y consejería sobre el uso adecuado de medicamentos durante esta etapa. Advirtió sobre los riesgos y distribuyó material educativo a las madres.

En el stand de la Digemid, las asistentes participaron en actividades recreativas, juegos y concursos, a través de los cuales, recibieron información sobre el uso de medicamentos durante la lactancia de manera entretenida. El lanzamiento fue encabezado por la ministra de Salud, Patricia García y contó con la participación de la directora general de la Digemid, Vicky Flores.

El personal de la Digemid recomendó a las madres que dan de lactar no deben automedicarse y que, ante cualquier malestar, consulten a su médico o acudan al establecimiento de salud más cercano.

Algunos fármacos se pueden consumir, pero con cierta precaución y siempre deben ser suministrados por un médico.

Algunos fármacos se pueden consumir, pero con cierta precaución y siempre deben ser suministrados por un médico. | Digemid