1.- El bebé no se agarra bien

Una de las causas más habituales que explican porqué a la mujer le duele el pecho cuando alimenta a su recién nacido es que este no se agarra como es debido o no succiona de la manera correcta.

Estas situaciones lo que acaban provocando es que los senos, especialmente los pezones, se vean muy resentidos y comiencen a aparecer grietas que resultan muy dolorosas.

Grietas que harán que se produzcan sangrados y que la mamá tenga que tomar medidas en pro de su salud y de que el pequeño se alimente correctamente. Así, deberá consultar al médico, quien le puede dar instrucciones para conseguir el mejor agarre del pequeño o quien le puede indicar que comience a utilizar pezoneras.

De la misma manera en este caso, también se puede utilizar un método que responde al nombre de afianzamiento espontáneo, con el que la fémina intentará transmitir a su hijo que ha llegado el momento de que sea él solo quien ponga remedio para solucionar esa situación que está perjudicando a ambos.

Para ponerla en práctica se deben seguir estos pasos, que se deberán acometer cuando no sea la hora en la que el pequeño debe comer:

La mamá se sentará de manera semisentada sin ropa de cintura para arriba.

El bebé, que únicamente deberá llevar el pañal, se colocará boca abajo encima de la mujer. Esta procederá a acariciarle, a hablarle, a cantarle…

Llegará el momento en el que el niño empiece a sentir hambre y eso le llevará a que comience a moverse para poder encontrar el pecho de la mamá. Le costará, deberá elegir un pecho u otro, en los primeros momentos tendrá problemas para dar con el pezón, pero finalmente lo hallará y comenzará a comer sin problemas.

2.- Infección

Otra de las razones que pueden explicar porqué le duele a la mujer el pecho durante la lactancia es que esta presente alguna infección. La misma puede ser originada porque el bebé presente algún tipo de afta en la boca y se la haya transmitido a su madre, lo que provocará que esta tenga los pezones enrojecidos, con mucha molestia y con sensación de que le arden.

3.- Mastitis