Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- Los Servicios Estatales de Salud (SESA) fortalecieron la promoción de la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida ya que a través de ésta los bebés reciben los nutrientes y los anticuerpos necesarios para su desarrollo, subrayó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

La salud del binomio madre-hijo forma parte prioritaria de la política social del Gobernador Carlos Joaquín, por lo que conforme al Plan Estatal de Desarrollo en el eje de combate a la desigualdad social, se intensificaron en todas las unidades de salud las pláticas de lactancia materna a las embarazadas, como parte de su control prenatal, informa un comunicado de prensa.

También te puede interesar: ¡Mantén sano a tu bebé! Dale leche materna

Con estas acciones se busca que después del parto las madres conozcan la forma correcta de amamantar al recién nacido, por lo que de octubre a diciembre de 2016 fueron capacitadas 3 mil 439 embarazadas, en la cual se orientó sobre la alimentación en la mujer lactante, lactancia en niños prematuros, lactancia en menores con labio leporino o paladar hendido, lactancia con gemelos así como lactancia para mujeres que trabajan.

Beneficios de la lactancia

Subrayó que la lactancia materna cubre las necesidades del desarrollo del bebé y reduce el riesgo a que desarrollen sobrepeso y obesidad en la infancia, la adolescencia y la vida adulta; además, mejora el sistema inmunológico del recién nacido, favorece el desarrollo maxilofacial óptimo, le es mucho más fácil de digerir la leche materna que las fórmulas en polvo y no genera ningún costo económico para la madre.

Asimismo hizo notar que en las mujeres que amamantan se reduce el riesgo de desarrollar anemia, osteoporosis, cáncer de ovario o de mama antes o después de la menopausia, les ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche; se ahorra tiempo, pues es alimento siempre disponible y crea un vínculo afectivo entre la madre y su bebé.