Para garantizar la salud de los niños es importante cumplir con los dos años de lactancia materna, indicó Estela Ramírez Almarza, coordinadora del programa de Lactancia Materna del Hospital General de Tijuana (HGT).

Son las madres jóvenes que estudian o que laboran las que se oponen a alimentar a sus hijos, manifestó; la mayoría indica no poder cumplir con esta actividad por falta de tiempo a raíz de sus ocupaciones.

“Aquí las asesoramos para que conozcan todos los métodos que les ayuden a cumplir con esto, uno sería que congelaran la leche y puedan alimentar a sus hijos a cualquier hora�, detalló.

Destacó que los beneficios a la salud son compartidos, tanto para la madre como para el recién nacido, incluyendo la oportunidad de estrechar el lazo emocional entre ambos.

En la parte de la salud para el menor, indicó que el mayor beneficio es la garantía de contar con la protección necesaria contra enfermedades de tipo infeccioso por las elevadas defensas al organismo que le aporta la leche materna.

Debido a los distintos roles que cumplen en la actualidad las mujeres, las madres jóvenes prefieren lactar a sus hijos con leche de fórmula, señaló que esta no es recomendable ya que es un factor de riesgo para que el niño padezca obesidad.

Lo anterior, indicó, se debe a los altos niveles de azúcar y conservadores artificiales que componen a este tipo de alimento, por lo que se les sugiere a las madres evitar su uso.