El diputado del PAC Marco Vinicio Redondo despidió a su secretaria este martes, a las 10 a. m., a pesar de que su empleada, Ana Yarixia Masís, supuestamente se encuentra en el periodo de lactancia de su hijo de un año.

Además, la ahora exfuncionaria tuvo una pérdida de su segundo embarazo recién el pasado 18 de julio, el día que el Congreso regresó de labores después del receso de medio año.

El legislador le entregó la carta de despido a Masís este martes, antes de que ella le diera el documento que certifica la extensión del periodo de lactancia para seguir dando de mamar a su hijo, que el 25 de julio cumplió un año de edad.

Consultada sobre el despido, ella aseguró que había solicitado la constancia de extensión del periodo al médico del Ebais de Oreamuno de Cartago y que se lo tenía que entregar al médico del Congreso, para hacer valer el permiso que la habilita para la hora de lactancia durante su horario laboral.

Sin embargo, Redondo asegura que él emitió el despido habilitado legalmente, pues no tenía en su poder, como jefe de Masís, una constancia de que siguiera en el periodo de lactancia.

Ella, por su parte, asegura que posiblemente el legislador cartaginés estaba molesto porque ella ha tenido que pedir permisos, constantemente, porque su hijo ha estado muy enfermo desde hace dos meses a la fecha.

“Se puso muy enfermo, puedo hacerlo constar. Pasé un mes en que llegaba al trabajo y tenía que irme para llevarlo a emergencias, ha pasado con antibióticos. Me ausenté un día y al siguiente también”, aseguró la exsecretaria de Redondo.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) insistió en que el permiso de lactancia de dos años, tal como lo establece el Código de Trabajo es relativo.

“Son tres meses después del nacimiento y las extensiones se dan de acuerdo con las necesidades de la situación. Ella no me comunicó absolutamente nada a las 10 a. m. En ese momento yo podía, la extensión fue posterior al momento en que yo estaba legalmente habilitado para despedirla”, dijo Redondo.

El oficialista dijo que sí ha habido incumplimientos de trabajo de Masís, pero que le preocupa más el replanteamiento que dice estar haciendo del trabajo en el despacho.

“Ella no puede cumplir esas funciones. Yo puedo tomar la decisión que me parece correcta. Necesito estructurar el despacho para mejorar la capacidad y el trabajo pendiente”, manifestó el cartaginés.

Ana Yarixia Masís negó que ella incumpliera funciones y aseguró que ha hecho todo lo que Redondo le ha pedido. Además, añadió que desde el 12 de julio había ido al Ebais y que el médico, al ver que ella le da leche materna a su hijo de un año, decidió extenderle el periodo de lactancia.

“Nunca falté al trabajo. Yo hago todo lo que él me pide. Pero soy mamá y si mi bebé se enferma, no podía hacerme de la vista gorda”, comentó Masís a La Nación, vía telefónica.

En cuanto a la pérdida del embarazo que tuvo Masís hace una semana, explicó que está muy afectada emocionalmente. Su pérdida se dio con seis semanas de embarazo, el mismo día que se hizo un ultrasonido a raíz de sangrados que tenía.

Redondo reconoció que, al recibir la carta de despido, su secretaria no estaba de acuerdo.

Antes de quedar totalmente en firme el despido, la jefatura de la fracción del PAC debe enviar una carta al Directorio legislativo para solicitar el cese del nombramiento de Masís, ocupante de una de las tres plazas de confianza asignadas al diputado Marco Vinicio Redondo.

  • Comparta este artículo





Se ha enviado correctamente:


Noticia La Nación: Diputado del PAC despidió a su secretaria en periodo de lactancia





Lo sentimos:

Ha ocurrido un fallo generalizado del sistema y su mensaje no se ha podido enviar. Pruebe un poco más tarde.




aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.