MORELA, Mich., 25 de diciembre de 2016.- El Congreso del Estado de Michoacán aprobó la Ley de Fomento a la Lactancia, para garantizar ese derecho tanto a las madres como a los niños, pero seguirá siendo discrecional porque al dictamen aprobado se le rasuraron las sanciones que contenía la iniciativa presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar.

Originalmente la iniciativa se enfocaba a las mujeres que trabajan por las dificultades que enfrentan para ejercer la lactancia, como la falta de un lugar adecuado para realizar la lactancia o extracción de leche, la lejanía de un centro de cuidado o guardería, los horarios y permisos laborales.

El objetivo de su propuesta era proteger, apoyar y promover la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de lactantes y niños pequeños, a fin de establecer las condiciones para garantizar su salud, crecimiento y desarrollo integral.

Nueve meses después de que fue presentada se aprobó la iniciativa, pero totalmente modificada ya que se eliminaron las sanciones previstas para los patrones que obstaculizaran la lactancia y que llegaban al arresto hasta por 36 horas; amonestación con apercibimiento; multa; suspensión temporal o definitiva o clausura temporal o permanente, parcial o total.
 En caso de reincidencia se podrá duplicar la multa impuesta.

Inclusive las sanciones administrativas para quienes violenten ese derecho pasaron a ser un enunciado sobre el que únicamente se dice que se sujetarán a las normas establecidas en la materia, además de las que se señale en el reglamento respectivo.

Los derechos de las madres trabajadoras también fueron eliminados ya que en el texto original dice que podrían disfrutar de licencia temporal por lactancia, posterior a la licencia por maternidad, a solicitud de la madre con las opciones siguientes: por tres meses, con goce de medio sueldo; por seis meses, sin goce de sueldo; y medio tiempo con goce de medio sueldo hasta por seis meses.

De lo poco que se conservó entre la iniciativa y el dictamen es el acceso de manera gratuita a los bancos de leche, recibir educación e información oportuna, veraz y comprensible sobre los beneficios de la lactancia materna, las técnicas para el amamantamiento, posibles dificultades y medios de solución.