Chile

Como parte de su Plan de Diversidad de Género, la división está implementado múltiples mejoramientos de infraestructura y habitabilidad para las mujeres que trabajan en sus faenas, el que contempla 23 proyectos, entre ellos un total de siete salas de lactancia, nuevos camarines, casilleros y baños.

Jueves 06 de Octubre de 2016.- En el marco de la implementación de su Plan de Diversidad de Género, Codelco División El Teniente inauguró la tercera sala de lactancia (ALMA) en sus instalaciones. Las nuevas dependencias están ubicadas en la Fundición Caletones y en los próximos meses se sumarán nuevas salas en el interior de la mina, Sewell, Colón Alto y Rancagua, llegando a un total de siete. De esta forma, se cubrirán las necesidades de las trabajadoras en período de lactancia que se desempeñan en las diversas áreas de la división, muy distantes geográficamente.

Las nuevas dependencias, similares a las que en marzo pasado se inauguraron en la planta de molienda en Colón Bajo, cuentan con sillones, aire acondicionado, refrigerador y otras comodidades para que las mamás puedan extraer y almacenar su leche materna.

La actividad fue encabezada por la directora de Codelco, Laura Albornoz, el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Octavio Araneda, el vicepresidente de Recursos Humanos, Daniel Sierra, y el gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín. También participaron ejecutivos de la corporación y de El Teniente, dirigentes sindicales, trabajadoras y trabajadores de todas las áreas de la división.

Codelco fue la primera empresa minera en Chile en implementar este tipo de facilidades a sus trabajadoras, cuando se inauguró la sala ALMA en la División Gabriela Mistral en febrero del 2011. Obras como éstas se hacen necesarias tras el crecimiento del trabajo femenino en las faenas de la empresa. En la actualidad, el 8,9 por ciento de las personas que laboran en Codelco son mujeres, la cifra más alta de la industria minera en Chile.

La directora de Codelco, Laura Albornoz, valoró el esfuerzo que está realizando El Teniente y agradeció en particular a quienes han promovido esta política al interior de la compañía y a quienes han trabajado por instalar los temas de diversidad en Codelco y llamó a seguir profundizando este cambio cultural. “La diversidad de género y en todo orden de cosas, le aporta un valor a la compañía y a la sociedad”, dijo.

Nueva infraestructura

Como parte de su plan de Diversidad de Género, división El Teniente está implementado un total de 23 proyectos de mejoramiento de infraestructura para las mujeres que trabajan en sus faenas, los que incluyen las nuevas salas de lactancia, camarines, casilleros y baños, entre otros.

El gerente general de El Teniente, Mauricio Larraín, reafirmó el compromiso de la división con la igualdad de oportunidades, la diversidad y la equidad de género. “Estas nuevas salas mejoran las condiciones de habitabilidad de nuestras trabajadoras y van de la mano de una serie de actividades y acciones que estamos desarrollando para alcanzar los desafíos que nos hemos fijamos en diversidad de género por los próximos años. De esta manera, El Teniente, que ha sido una faena emblemática en la historia de la minería chilena, podrá pasar a las grandes ligas en el ámbito de inclusión de la mujer”, explicó el ejecutivo.

La división cuenta con áreas con alta participación femenina como Rajo Sur, faena a cielo abierto que inició sus operaciones el año 2013, donde más del 15% es mujer. En lo que va del año, el 21% de las contrataciones corresponde a mujeres y la participación femenina en cargos de toma de decisiones alcanza el 21%.

Macarena Galaz, operaria de la Fundición y usuaria de la nueva sala ALMA, destacó el aporte de estas nuevas dependencias a la calidad de vida de las madres tenientinas. “Es un proyecto confortable. De verdad es como estar en la casa. Es una iniciativa excelente y aportará al bien general de todas las mujeres y especialmente a nosotras, como madres”.

El Teniente avanza en participación laboral femenina

-7 salas ALMA, para extracción y almacenamiento de leche materna en la división El Teniente.

-8,9% de la dotación de Codelco son mujeres, sobre el promedio de la minería nacional.

-21% de las contrataciones de El Teniente en 2016 son mujeres.