Las empresas que tengan más de 50 empleados, tendrán 6 meses para implementar las zonas exclusivas para lactancia materna de sus trabajadoras. Las entidades públicas ya cuentan con esas áreas.

En esas salas de lactancia, las madres podrán traer a sus hijos, amamantarlos, o simplemente, podrán extraer y almacenar el alimento para los bebés, mientras ellas trabajan.

La zona de lactancia no son consultorios médicos, ni se necesita personal adicional para ellas. Son un salón, con tan sólo un par de sillas cómodas, una nevera y decoración, si así se quiere.

“Con una inversión pequeña pueden lograrse grandes beneficios, grandes retornos a esta sociedad que tanto lo necesita y tenemos muchos indicadores qué mejorar”, indicó Elkin Osorio, director de prevención y promoción del Ministerio de Salud.

Para los expertos, esta medida junto con la ampliación de la licencia de maternidad, ayudaría a mejorar la lactancia materna.

Debiera de ser al menos seis meses de lactancia exclusiva, esto provee una garantía y seguridad de que el niño va a tener un óptimo desarrollo si se lograra esa meta. En Colombia, lamentablemente, de acuerdo a nuestros estudios, si acaso está en dos meses”, puntualizó Osorio. 

JOHANNA CONTRERAS