En el Departamento Administrativo de Presidencia fue inaugurada la sexagésima sala amiga para promover la lactancia materna en el ámbito laboral, en desarrollo del programa del Ministerio de Salud y el despacho de la Primera Dama María Clemencia de Santos y la Fundación éxito.

El viceministro (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, indicó que la iniciativa busca aumentar la lactancia materna y, de paso, el número de salas amigas que apoyen la iniciativa. 

“Esta estrategia que hace parte del Plan Decenal de la Lactancia Materna tiene unos beneficios incontables. Esta es la sala amiga 60 que inauguramos y en el entorno laboral el reto es llevarla a un número mayor para que este esfuerzo tenga mayor impacto”, expresó.

Salas amigas

Las salas amigas de la Familia Lactante son una iniciativa que busca dar respuesta a las necesidades de las mujeres que desean continuar con la lactancia materna luego de retomar sus actividades laborales.

La estrategia consiste en que las entidades brinden a las mujeres lactantes un espacio físico privado y exclusivo, con los elementos básicos para permitir la extracción y conservación de leche materna de las mujeres lactantes trabajadoras, a la vez que las apoya desde la época de la gestación con acciones de formación y capacitación en temas de salud y nutrición materno infantil.

Bogotá (38), Valle del Cauca (9), Cúcuta (2) y Medellín (1) son las ciudades que cuentan con salas amigas de la familia lactante, en instituciones de salud, universidades y otras instancias como las secretarias y alcaldías, además de la instalada en el Ministerio de Salud y Protección Social.

Lactancia materna

En Colombia la mediana de duración total de lactancia materna para el año 2010 fue de 14,9 meses, lejos de la recomendación internacional de 24 meses; así mismo, la lactancia materna exclusiva fue de corta duración (1,8 meses), en comparación con las directrices de la OMS (6 meses).

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) 2010, otras cifras relacionadas con la práctica de la lactancia materna son las siguientes:

  • Solo un 56 % de las mujeres amamantó en la primera hora de nacido del bebé. Este indicador no está favoreciendo el establecimiento de la lactancia materna ni el vínculo afectivo entre madre e hijo, lo que posteriormente puede repercutir en la salud y el desarrollo del niño.
  • El inicio temprano de la lactancia materna es mayor cuando el nivel educativo de la madre es mayor y cuando la asistencia del parto fue realizada por un profesional en salud.
  • Los alimentos que recibieron los niños diferentes a leche materna durante los tres días después del parto fueron: leche en polvo (68,5 %), té o aromática (8,0 %) y agua sola (5,0 %). Las leches de fórmula (tarro) no cumplen con la calidad, ni cantidad nutricional de la leche materna, y se pueden convertir en un riesgo para la salud de los niños.