En vísperas de la Semana de la Lactancia Materna, que comienza el próximo lunes, el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos instó a las mujeres a amamantar.

La leche materna “es la alimentación primordial para el comienzo de la vida de todo ser humano, no sólo por la calidad de los nutrientes y su alto valor inmunológico, sino por el vínculo que se desarrolla en este acto”, resaltan desde la entidad.

Considerada el mejor medio para proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita, la lactancia materna “debe ser el modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces complementarse con otros alimentos inocuos hasta los dos años del bebé”, recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Para madres e hijos, el momento de la lactancia es además un momento especial. Al dar la teta “el vínculo que se comenzó a manifestar durante la gestación llega a su máxima expresión, el contacto piel a piel, las sensaciones de bienestar, seguridad, calor y sobre todo el sentimiento de amor se fortalecen”, señala la licenciada en obstetricia Graciela Gómez, integrante del equipo de Lactancia Materna del Ministerio de Salud .

Al dar la teta, la madre, además de alimentar a su bebé, genera un vínculo, por lo tanto “necesita del acompañamiento de todos, del padre, de la familia, de los amigos y del equipo de salud, ya que cualquier situación conflictiva puede ser el punto de partida para el abandono de la lactancia”, señala la obstétrica.

En este sentido, “cabe señalar que el mejor momento para fomentar la lactancia materna es durante el control prenatal. Los encuentros con los integrantes del equipo de salud son el momento ideal para desmitificar conceptos errados”, dice Gómez al explicar que “poco a poco durante cada encuentro se charla sobre todas las ventajas de amamantar y las desventajas que tendría la no alimentación con leche materna”.

“Las madres merecen información adecuada, que se las escuche en todo momento, y como profesionales de la salud debemos aumentar la conciencia sobre la importancia de la lactancia materna”, señalan desde el Colegio de Obstétricas.