La directora de Prevención y promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez, aseguró que los menores que son amamantados corren menor riesgo de padecer cuadros asmáticos, alergias, diabetes, obesidad, además de tener mayor coeficiente intelectual y menores episodios de diarreas e infecciones.

En entrevista, explicó que los lactantes deben ser alimentados a libre demanda, ya que la leche materna se digiere en 90 minutos, al contrario de la formula, en la cual se debe tener un horario de toma cada tres horas.

Detalló que para llevar a cabo una correcta técnica para proporcionar la leche, lo principal es que la mamá esté cómoda, tranquila, con la espalda apoyada (preferentemente), en tanto el menor deberá estar frente a la madre con el cuerpecito alineado (oreja, hombro y pelvis).

Asimismo deberá revisar que el pezón llegue a la tercera parte del paladar, para asegurar un buen agarre al pecho, las mejillas deberán estar llenitas y para valorar la transferencia de la leche su respiración debe ser pausada y tener el cuerpo relajado.

En ese tenor informó que en los 739 centros de salud (28 urbanos y 698 rurales), 13 con servicios ampliados, 19 hospitales de la comunidad y 14 generales, repartidos estratégicamente en el territorio oaxaqueño, se imparten capacitaciones a embarazadas sobre: técnicas correctas de amamantamiento, extracción y almacenamiento de la leche materna.

Además de las claves para identificar cuándo tiene hambre el bebé, con el objetivo de que este proceso sea exitoso desde los primeros minutos de vida hasta los seis meses, y después de esa edad continuarla incorporando la alimentación complementaria infantil hasta los dos años o más.

Y es que en respuesta a la exigencia del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, no se escatimarán los esfuerzos en materia de salud, por lo que las instrucciones de la secretaria y directora general de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, la capacitación constante de prevención es un pilar en esta administración con el objetivo de lograr un Oaxaca sano.

Nava Ramírez resaltó que los beneficios de la lactancia materna para la madre son: pronta involución uterina (retorno del útero a su tamaño, altura y posición) después del parto, disminución de probabilidad de hemorragia obstétrica posparto, recuperación rápida del peso antes del embarazo, menos probabilidad de padecer cáncer de mama, cérvico uterino y osteoporosis.

Agregó que en esta etapa, las madres incrementa las necesidades de energía, proteína y calcio por arriba, incluso, de las necesidades en etapa de gestación, por lo tanto las invitó a aumentar el consumo de alimentos y líquidos.

Finalmente recomendó a todas las madres para que proporcionen la leche materna como herramienta para mejorar y garantizar la salud del recién nacido, asimismo evitar el tabaquismo para contrarrestar el riesgo de enfermedades de vías respiratorias, otitis, asma y el síndrome de muerte súbita lactante.

lactancia materna