Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

Cuando un recién nacido llora, en un lugar público o privado, inmediatamente la madre saca su seno para amamantarlo. Acto seguido, un sinfín de miradas acusadoras, curiosas y morbosas rodean la escena, si es que, en el peor de los casos, un vigilante no le ha pedido a la mamá que se retire al baño o a un lugar más adecuado para alimentar a su pequeño.

En este contexto, donde el tabú sigue existiendo porque la gran mayoría de la gente desconoce sobre el proceso de dar de lactar, aparece Amamantar, una exposición de 33 imágenes sobre los espacios cotidianos en los que las madres llevan a cabo una práctica que, a pesar de su relevancia para la salud de los niños y niñas, viene disminuyendo en los últimos años, sobre todo en las zonas urbanas.

[Teatro Municipal de Lima estrena “La flauta mágica de Mozart en castellano” este 18 de agosto]

Este proyecto, bajo el nombre de Lactancia Materna Exclusiva y Prolongada, del que forman parte la fotógrafa argentina Romina Llomovatte Miranda, especializada en retrato materno infantil, y la periodista peruana Claudia Blanco Pancorbo, se inició en octubre del 2014 con las primeras sesiones en Lima. En el 2015 y 2016 lograron llegar a los departamentos de Piura, Cusco, Apurímac y Loreto.

“El plan nació con la idea de normalizar la lactancia y así erradicar el prejuicio que existe hacia la mujer. Este es un problema que no solo pasa en el Perú sino en todos lados. A través de las imágenes esperamos que las personas entiendan que dar el pecho es lo más normal del mundo”, señaló Romina Llomovatte a Perú21.

Un tema de importancia social

Si bien es cierto que dar de lactar en lugar privado es mucho más cómodo para la madre, a veces esas situaciones están muy lejos de la realidad, pues a un bebé hambriento no se le puede pedir esperar. Lamentablemente, todavía hay mujeres que evitan amamantar en público por el temor a ser vistas.

[Blanca Varela: 90 años entre la luz y la oscuridad]

“En este contexto nos interesa encajar la libertad que tienen las mujeres de ejercer esta posibilidad, pues es una práctica sumamente importante que ha estado obstaculizada por un montón de prejuicio. Incluso, las madres que están en etapa de lactancia terminan siendo menos atractivas para el mercado laboral porque la maternidad implica un compromiso importante en tiempo y facilidades que deben de dar las empresas”, declaró Claudia Blanco a Perú21.

El proceso

Desde que se inició el proyecto, más de 60 madres fueron fotografiadas en varios lugares de Lima y del país, como los Barracones y asentamientos humanos, y Yapatera (Piura), una comunidad afrodescendiente. Lo mismo se hizo en Cusco, Apurímac y Abancay, donde – según Blanco – las madres fueron menos reticentes al momento de ser fotografiadas, pues para ellas dar de lactar en la calle es algo natural.

“Con el apoyo de Unicef pudimos contactar con centros comunitarios a donde acuden las madres embarazadas, lactantes y niños para hacer sus respectivos controles. Todas las mujeres sabían que formaban parte de un proyecto”, recalcó Llomovatte.

Según Blanco y Llomovatte, a diferencia de las madres de la sierra, en otros departamentos a donde fueron a retratar algunas mujeres eran más tímidas que otras y eso era reflejo de que en la realidad tienen vergüenza de dar el pecho a sus hijos.

Con esta exposición, Amamantar no solo tiene la intención de mostrar la diversidad geográfica y cultural del país, sino, sobre todo, crear conciencia en esta práctica y a que no se juzgue a la mujer por sacar un seno en la calle. En toda la coyuntura de la marcha Ni Una Menos y el respeto hacia la mujer, la libre elección de la madre al momento de dar de lactar también forma parte de esta lucha.

La muestra se inaugura mañana, a las 7 p.m., en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Isidro (Av. Los Incas 270, El Olivar). Luego podrá visitar la exhibición, hasta el 28 de agosto, de martes a viernes, de 10 a.m. a 8 p.m., y sábado y domingo de 10 a.m. a 6 p.m. Ingreso libre. No falte.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter
y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.