HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La directora del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan, Noemí Santiago Osogobio, manifestó que dicho nosocomio busca recibir la denominación “Amigo del Niño y de la Niña”, la cual  se brinda por ser una de las unidades médicas que fomentan la lactancia materna en el estado de Oaxaca.

Afirmó que dicha acción fue emprendida por  los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  en donde el  Pilar Sánchez Villavicencio se suma a la iniciativa promovida por instancias sanitarias a nivel mundial.

Santiago Osogobio detalló que se lleva un avance del 80 por ciento para obtener este nombramiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Control Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, por lo que  deben cumplir con requisitos que constan de diez pasos para una lactancia exitosa.

“Se ha trabajado desde hace cinco años, y en las últimas semanas se han intensificado las actividades; se capacitará a más de 50 mujeres embarazadas que están incluidas en el censo, así como a todos los que laboran en la unidad hospitalaria”, refirió la funcionaria.

Mencionó que entre los criterios, se debe tener una política escrita sobre la lactancia materna a la vista de todo el personal, capacitar a los trabajadores en las habilidades necesarias para implementarla, informar a las embarazadas sobre los beneficios de amamantar, incentivar la lactancia inmediatamente después del parto.

Además de mostrar a las madres cómo iniciar con la lactación y cómo mantenerla aún en caso de separarse de su bebé, no dar a los recién nacidos otro alimento o líquido que no sea leche materna, a menos que esté médicamente indicado, que se practique alojamiento conjunto; se debe permitir que madres y bebés estén juntos las 24 horas del día.

Asimismo, detalló que  fomentan el alimento materno a libre demanda, no se deben dar biberones ni chupones; auspiciar la formación de grupos de apoyo internos y externos para sensibilizarlas y acompañarlas de manera constante en este proceso.

Por su parte, el jefe jurisdiccional José Manuel Murcia Rodríguez, hizo extensa la invitación para no bajar la guardia en la última etapa, y así lograr este reconocimiento nacional que servirá para garantizar una mejor calidad de vida para los mixtecos.

Cabe referir que en la Semana de la Lactancia Materna, la población de Huajuapan respondió muy bien a este programa, por lo que se logró incentivar esta actividad como una práctica común a las madres de esta parte de la Mixteca.