Pero las expresiones del escrito fueron tomadas por las autoridades castrenses como amenazantes por el tenor y la forma, atendiendo que fue redactado “haciendo uso de términos no acordes a la ética y al decoro militar y sobrepasando la cadena de mando al presentar un reclamo fuera de la línea jerárquica correspondiente”, explicó en Monumental AM el director de Comunicación de la Armada Paraguaya, Livio Duarte.

En la nota la teniente advertía que el incumplimiento de lo solicitado constituye un abuso de autoridad, lo que le costó la orden de prisión por calumnia y falta contra la disciplina militar.

Según Duarte, la uniformada fue trasladada de la Dirección del Servicio de Sanidad de la Armada a la Escuela de Formación de Suboficiales de la Armada, distante a cuatro kilómetros. Aseguró que tiene todas las comodidades para amamantar y extraerse la leche.

No quiso especular sobre el verdadero motivo que llevaría a la militar a pedir que la repongan en su anterior trabajo, pero mencionó que el traslado hizo que disminuyeran sus beneficios económicos, pues deja de recibir las bonificaciones que tenía.

Para Duarte es llamativo que de las 24 mujeres militares que están embarazadas o en periodo de lactancia, solo Quinteros tenga inconvenientes.

Sobre la medida de la jueza de la Niñez y la Adolescencia, Rosalba Garay, que exhorta a las Fuerzas Armadas a que la teniente sea desafectada del servicio de guardia y del servicio de semana como en su primer periodo de lactancia, dijo que se trata de una sugerencia, no de una orden judicial.

La militar continuará en libertad hasta que la orden de arresto llegue a su unidad para su ejecución, en tanto que las Fuerzas Armadas convocan a una conferencia de prensa para el próximo martes, para dar detalles del caso.

Su abogado, Carlos Mendoza, advirtió que no solo se violan los derechos de lactancia del niño, sino que ahora guardará prisión con su madre.

En apoyo a Carmen Quinteros se realizará una manifestación este viernes bajo la consigna “Madre que da teta, se respeta”, frente al Panteón de los Héroes, a las 18.00.