Saltillo, Coahuila.- El gobernador Rubén Moreira Valdez promulgó el decreto que promueve la adecuación de lactarios en inmuebles que ocupan dependencias estatales, para que las trabajadoras cuenten con espacios dignos e higiénicos para amamantar a sus bebés dos veces al día.

Su objetivo es otorgar a las trabajadoras estatales mejores condiciones laborales y permitirles que puedan conciliar su jornada con su vida familiar, se estableció en la ceremonia.

De esta forma, miles de trabajadoras al servicio del Gobierno del Estado contarán con más beneficios a partir de la iniciativa que en su oportunidad envió el Ejecutivo del estado al Congreso, cuyos integrantes, en su oportunidad, la aprobaron.

En ese marco, ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, José María Fraustro y Miriam Cárdenas; integrantes del Gabinete, encabezados por las secretarias de las Mujeres y de Infraestructura y Transporte, Luz Elena Morales y María Esther Monsiváis, anunció diversos compromisos con los trabajadores sindicalizados estatales.

De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, las trabajadoras del Gobierno del Estado en etapa de lactancia también se beneficiarán con la licencia de maternidad extendida a aquellas madres que enfrentaron parto prematuro, ya que ahora gozarán de 12 semanas posteriores al alumbramiento para estar en posibilidades de cuidar a sus bebés.

Mientras que los servidores públicos estatales también tendrán derecho a ejercer la licencia de paternidad por seis semanas, después del parto de sus cónyuges.

Otro de los beneficios que otorga el decreto a las trabajadoras estatales es que descansarán cuando, de acuerdo con el calendario escolar, haya sesión de consejo técnico escolar, que por lo general se celebra el último viernes de cada mes.

Por estas acciones, dijo en su oportunidad la secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales, “Coahuila es considerado como un estado de vanguardia por sus avances en el reconocimiento de derechos y el impulso por eliminar la violencia contra niñas y mujeres.

“Hoy, las mujeres de Coahuila contamos con leyes más justas, que nos garantizan igualdad y no discriminación, que protegen a nuestras niñas, niños y adolescentes, que reconocen la labor que se realiza en el hogar y todas las formas de amar y el derecho de todas a vivir libres de violencia”, añadió.

LM