Bogotá. Amar, criar y amamantar es el nombre de la gira que realizará por seis ciudades de Colombia el pediatra español Carlos González, experto en lactancia materna y crianza amorosa.

Se trata de la más noble y vital actividad que forma parte de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada por la Organización Mundial de la Salud y la Unicef en 1992, y que se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 120 países del mundo.

En el caso colombiano, la gira nacional de la Semana Mundial de la Lactancia y la crianza amorosa es organizada por la fundación Universo de Familias, con el apoyo de la Liga de la Leche Colombia y la Fundación Éxito.

En el evento participará como invitado especial el pediatra español Carlos González, experto en lactancia materna y crianza amorosa, con amplia experiencia internacional y gran prestigio mundial por su visión amorosa de la crianza y por su estilo desparpajado, franco, directo y científico con el que desmitifica todos los temas relacionados con la crianza.

La gira comenzará su recorrido por la ciudad de Medellín el 26 de julio en el Teatro de la Universidad de Medellín y continuará así: Bucaramanga, 29 de julio, en la Clínica San Luis; Barranquilla, el 30 de julio, en la Universidad del Norte; Cali, el 1 de agosto en el Centro Médico Imbanaco; Pereira, el 3 de agosto, en la Universidad Católica de Pereira y Bogotá, el 6 de agosto, en Cafam Floresta.

Algunos de los temas que serán abordados en la gira nacional son: autoridad y límites, necesidades afectivas, alimentación infantil, sueño infantil, regreso al trabajo, lactancia, destete y colecho.

En las conferencias, a las que se aspira la asistencia de unas tres mil personas en las diferentes ciudades, se les ofrecerá información relevante acerca de la importancia de la lactancia materna. La idea es que los asistentes se conviertan en replicadores de conocimientos y aprendizajes para las personas que acompañan la crianza de los niños y niñas que se encuentran en edad de ser amamantados.

Margarita Alviar, vocera de Universo de Familias, explicó cuáles son los objetivos del evento: “Lograr padres, madres, cuidadores, profesionales e instituciones sensibles con el tema y con nuevos referentes de relacionarse con la infancia. Tener niños y niñas más respetados y comprendidos en sus etapas del desarrollo y en su crianza. Mayores índices de madres que amamantan a sus hijos con prolongación de la lactancia más allá de los seis meses y con esperanza de que sea hasta los dos años de edad, aunque esta es una ambición a largo plazo”, dijo la experta.

“Ambicionamos una generación de seres conectados con su esencia y respetuosos de la diversidad y en armonía con su entorno”, agregó Alviar.

“Teniendo en cuenta lo anterior, desde Universo Familias y la Liga de la Leche Colombia esperamos que con la gira planeada estemos contribuyendo a la construcción de un país más sano y feliz a través de una crianza más amorosa, consciente y respetuosa”, afirmó, Eliana Duque, líder asesora voluntaria de la Liga de La Leche Colombia, institución que cumple 40 años en el país trabajando por la lactancia materna.

 

Lactancia en cifras 

Según el Plan Decenal de Lactancia Materna del Ministerio de Salud y Protección Social, en 2010 en Colombia nacían en promedio 720 mil niños y niñas, y el promedio anual de nacimientos que se espera a 2020 es de once mil niños y niñas menores de dos años que se encuentran en etapa de lactancia materna.

De acuerdo con estudios realizados entre los años 2005 y 2010 por el Ministerio de Protección Social en su Encuesta Nacional de Demografía y Salud, en el mundo solamente 38 % de los recién nacidos reciben amamantamiento exclusivo durante los primeros seis meses.

Para el caso de Colombia, hubo una tendencia ascendente de lactancia materna exclusiva entre los años 1995 y 2005, y para 2010 esta tendencia disminuyó de forma importante.

Tan solo en Antioquia, sin contar a la ciudad de Medellín, en 2005 la media de lactancia materna exclusiva era de poco más de un mes; en 2010 esa práctica bajó a menos de un mes. Medellín presentó una duración de más de dos meses en el 2005 y en 2010 esta cifra cayó a mucho menos de un mes.

Espaol de nacimiento, es fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna. Miembro del Consejo de Asesores de Salud de La Leche League International. Asesor de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (UNICEF).

Es especialista en lactancia materna por la Universidad de Londres. Ha impartido, desde 1992, más de 100 cursos sobre lactancia materna para profesionales sanitarios. Ha traducido diversos libros sobre el tema, además de ser responsable del consultorio sobre lactancia materna de la revista ‘Ser Padres’.

Es la segunda vez que Carlos González visita nuestro país. La primera fue en 2012, cuando la Liga de la Leche Colombia lo invitó a Medellín con motivo del Congreso Internacional de Lactancia Materna al que asistieron casi 700 personas provenientes de 21 países.

Liga de la leche

Cumple 40 años en nuestro país trabajando por la lactancia materna a través del apoyo madre a madre. Esta organización hace parte de la Liga de la Leche Internacional, que en 2016 cumple 60 años de actividad en más de 80 países.

Universo de Familias

Nació en Medellín para generar un espacio de reflexión para la construcción y difusión sobre temas relacionados con las maternidades, las paternidades y la crianza.  Se destaca su más reciente experiencia con la organización, en Medellín, de los talleres con Berna Iskandar, periodista venezolana experta en crianza respetuosa, así como su aparición en diferentes medios de comunicación del país haciendo difusión de los temas que trabaja.