Ciudad Juárez, Chih. El Cabildo de Ciudad Juárez, junto con el edil Armando Cabada Alvídrez, aprobaron por primera vez por unanimidad que se habilite una sala de lactancia destinado a trabajadoras del municipio que estén amamantando a sus hijos durante sus jornadas de trabajo, con el objetivo de contribuir a la salud de los menores y de las mamás.

En la sesión encabezada por el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, se aprobó acondicionar una primera sala en la Unidad Administrativa Benito Juárez, a fin de que las madres puedan amamantar o extraerse leche materna durante sus jornadas de trabajo.

Esto se debe a que el municipio, cuenta con mil 114 trabajadoras en rango de edad reproductiva, de las cuales varias cuentan con hijos pequeños, están embarazadas o podrán gestar en un futuro.

El secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería explicó que el objetivo de la propuesta aprobada consiste en contribuir y promover la lactancia materna en la ciudad, especialmente en el contexto laboral, pues con ello, se mejora la salud de la madre y sus hijos, y aumenta el rendimiento de la persona, aparte de que reduce el ausentismo y costos en la atención a la salud.

Dijo que es la primera vez que en Juárez se instala una sala con este objetivo y espera que en otras dependencias de gobierno y empresas se tengan este tipo de apoyos y se trabajará en tener más espacios en las direcciones municipales.

El acuerdo indica que la dirección de Obras Públicas del Municipio estará colaborando con este proyecto, haciendo adecuaciones y designando un espacio privado y confortable y el lugar contará con un frigobar, lavamanos, despachador de agua potable, y por lo menos con dos sillones.

Por su parte, la Dirección de Recursos Humanos se encargará de crear un manual que contenga las reglas de utilización para que las mujeres trabajadoras puedan amamantar a sus hijos.

La regidora Laura Yanely Rodríguez, dijo que la lactancia materna es primordial en el desarrollo de la salud de las mujeres y sus bebés, pues científicamente se ha comprobado que sólo uno de cada siete infantes es alimentado con leche materna.

“Resulta preocupante porque las mujeres que trabajan, amamantan menos tiempo por falta de espacios en su trabajo, y existen mujeres con necesidad de extraer leche cada 2 ó 3 horas y se ven en la necesidad de hacerlo en baños o en espacios no protegidos ni limpios”, dijo.

La instalación de la sala, se pondrá a disposición de quien lo requiera y con ello se ejercerá el derecho a la lactancia materna.

“No se requiere de muchos recursos, sino de voluntad”, agregó la regidora.

Explicó que la lactancia materna cuenta con varios beneficios, pues contiene elementos que permiten un sano y óptimo desarrollo del sistema nervioso central, es decir, del cerebro; además, el crecimiento y desarrollo físico del niño es proporcional al desarrollo neurológico, por lo que el aprovechamiento educativo será mucho mejor.

En la misma sesión de Cabildo se aprobó la integración del Comité Municipal de Salud con un Presidente, que será el alcalde Armando Cabada Alvídrez; un Secretario Ejecutivo, quien será el director de Salud Municipal; mientras que el Secretario Técnico A, será elegido por la Secretaría de Salud del Estado; y el Secretario Técnico B, será nombrado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

También estará integrado por el regidor responsable de la salud; la Jurisdicción Sanitaria, además de los sectores público y privado de la ciudad, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Chihuahuense de la Salud, Servicios de Salud del Estado, Cámara Nacional de Comercio, Pensiones Civiles del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, Cruz Roja, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Juárez, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), aparte de organizaciones civiles destacadas en atención de problemas de salud en el municipio