El Hospital HIMA San Pablo de Fajardo se convirtió en el primer hospital de Puerto Rico en recibir la designación de “Amigo del Niño” que otorgan la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La prestigiosa designación responde al cumplimiento de normas estrictas con la lactancia materna.

La Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) es un esfuerzo mundial lanzado por la OMS y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna, informó la OMS.

La IHAN fue establecida en 1991 en respuesta a la Declaración de Innocenti, que se produjo tras una reunión de las autoridades mundiales de la salud para fijar la meta global para una óptima salud y nutrición materna e infantil.

“Este es un importante escalón para seguir trabajando con el objetivo de promover que este vínculo de la madre con su hijo sea cada vez mayor, fundamentado en una feliz lactancia natural”, sostuvo el ginecólogo Manuel Navas, director médico del hospital HIMA San Pablo de Fajardo.

La designación fue obtenida después de sobre cuatro años de evaluaciones y tiene una duración de cinco años, tiempo en el que están obligados a probar el cumplimiento de una serie de criterios, encabezados por un manual de “Diez Pasos”.

Entre los requisitos principales figura que, el hospital recibe la designación de “Amigo del Niño” (Baby Friendly), cuando no acepta sustitutos de leche materna gratuitos ni biberones.

En todo el mundo, 20,000 hospitales han recibido esta designación, de los cuales 437 son de Estados Unidos.

La doctora Ana Parrilla, quien colaboró con el esfuerzo del hospital fajardeño, indicó que encuestas realizadas en Puerto Rico en el pasado indicaban que sobre un 90% de las mujeres deseaba lactar, pero se reducía la cantidad a poco más de 70% cuando se le preguntaba cuál realmente lo practicaba.

“Algo estaba pasando en los hospitales que las aguantaba”, destacó Parrilla. “La última estadística del CDC indica que 89% han lactado alguna vez”.

“Pero, la recomendación (del tiempo de lactancia) de seis meses a los dos años (de edad). Estamos bien atrás, porque a los tres meses solamente el 35% sigue lactando”, agregó la doctora.

No obstante, se mostró optimista con los avances mostrados en diferentes hospitales, como el que encabeza la designación del hospital HIMA-San Pablo.

Otros cuatro hospitales HIMA San Pablo están en proceso de conseguir la designación. También participa del proceso el hospital Auxilio Mutuo, indicó Parrilla.

“Estoy feliz (con la designación). Ha sido sueño profesional de mi vida, con 30 años dedicados a la lactancia. Me daba mucha vergüenza cuando salía del país y me encontraba con más de 20,000 hospitales en el mundo y aquí no había. Ya tenemos uno y sé que pronto tendremos más”, afirmó.

Los 10 pasos de la OMS y UNICEF para la designación de  “Hospital Amigo del Niño” son:

1. Tener una política de lactancia materna escrita que sea periódicamente comunicada a todo el personal.

2. Adiestrar a todo el personal para llevar a termino esta política.

3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios y manejo de la lactancia.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.

5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aun en caso de separación de sus bebés.

6. No dar al recién nacido ningún alimento o líquido que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado.

7. Practicar el alojamiento conjunto: permitir que las madres y sus recién nacidos puedan permanecer juntos las 24 horas del día.

8. Fomentar la lactancia materna a demanda.

9. No ofrecer mamaderas, chupetes, bobos u otros objetos artificiales para succión a los bebés que están siendo amamantados.

10. Promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y referir a las madres a estos grupos en el momento del alta hospitalaria.