Por medio de una iniciativa público – privada, San José tendría distintas casetas de lactancia, las cuales buscaban que las mujeres tuvieran un espacio donde alimentar a sus hijos.

Esto generó la molestia de muchas personas en las redes sociales, pues afirmaban que se trataba de un retroceso en la necesidad de que se reconozca la lactancia como un acto natural.

Estas casetas incluso estarían en tres hospitales: el México, el Calderón Guardia y el de Niños.

Pese a esto, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no permitieron esto, pues además no sabían de que las colocarían en sus establecimientos de salud.

Sin embargo, Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, indicó que ya no se colocará.

“El tema fue que la oferta que recibió el hospital fue la instalación de un módulo, con esa palabra, un módulo de lactancia que nosotros interpretamos como un módulo educativo de lactancia, cuando vimos las casitas, todos pensamos lo que muchas personas en redes sociales manifestaron, pues cuando una mamá lacta a un niño no tiene porque encerrarse”, mencionó.

Lea: Hospital de Niños pide evitar uso de celular en menores

Según Arguedas, la lactancia es un acto de amor, un acto lindo, que debe hacerse en un espacio abierto por ser un acto natural.

“Nosotros en acatamiento a disposiciones de las autoridades superiores de la Caja, decidimos no aceptar la donación, en respeto a las autoridades superiores”, agregó.

Sin embargo, la especialista indicó que aunque la lactancia es un acto que no debe esconderse, si existen personas con algún trastorno del desarrollo que necesitan un ambiente quieto y callado para ser amamantado, situaciones en las cuales vieron el potencial de las casetas.

“Incluso se pensó en poner la caseta  en la Consulta de Neurodesarrollo, si eventualmente llegaba, pero bueno no llegó al Hospital y lo hicimos en obediencia a las decisiones superiores.

Niños que tienen trastornos del espectro autista, niños que son sumamente distractiles a la hora del amamantamiento que también necesita tener un ambiente más quieto para amamantarlo, y esa hubiera sido una opción; sin embargo, el hospital también tiene otros sitios quietos donde las mamás también pueden amamantar a estos chiquitos”, finalizó.


Noticias relacionadas

Anímese a saborear el chiscasquil en platillos creativos

¡Atención! Viajar en taxi saldrá más caro

Hospital de Niños pidió ventiladores prestados y preparó área satélite


VEA MÁS

Recluso dice que ámbito F sí respeta los derechos humanos

Video: Mujer droga a abuelito para robarle celular y ¢60 mil

Cae con moto ilegal y medio kilo de marihuana en Limón

¡Increíble! Chinos no pierden tiempo ni para dormir


Comentarios

COMENTAR