Con calificación casi perfecta, el Hospital General de Zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la certificación en lactancia materna, que se entregará en próximos días, luego de conocerse los resultados de la Evaluación Externa de la Iniciativa del Hospital Amigo del Niño y la Niña.

Dicha iniciativa es un esfuerzo mundial lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna. Para lograr la certificación, el Hospital General de Zona número 3 del IMSS debió pasar por una evaluación sobre las actividades que realiza para promover la lactancia materna.

Los resultados se dieron a conocer a los involucrados, por el grupo valuador conformado por los doctores Elina Alvarado de Luzoriaga, Rosa María Santiago Cruz y Omar Aguilar Sánchez, éste último coordinador y evaluador externo, quien se encargó de dar los detalles de la implementación de la iniciativa de la lactancia materna en el hospital.

Refirió que para obtener la certificación, el Hospital cumplió con 10 pasos: Política del nosocomio, que debe ser por escrito y todo el personal lo debe conocer, la calificación fue del 100 por ciento; Capacitación al personal, tarea compleja, pero importante en el que se obtuvo la misma calificación, así como en el paso tres, que es la Capacitación a las Embarazadas.

Los siguientes pasos fueron: Contacto Piel a Piel, con resultado de 97.7 por ciento; Lactancia a Libre Demanda obtuvo 98 por ciento; también se evaluó Cómo Amamantar en Caso de Separación, Lactancia Exclusiva, Alojamiento Conjunto, No Biberones No Chupones y Grupos de Apoyo, todos con resultados perfectos, que dieron origen a la certificación, la cual se hará oficial la próxima semana con la entrega del documento que la acredite.

En el evento se habló de la importancia de la lactancia materna, cuya práctica genera mejor salud en los menores y sus madres, lo que se refleja en la sociedad.

Estuvieron Jesús Gabriel Magallanes Camacho, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación Querétaro; Laura Meneses Hernández, líder del equipo de Supervisión Delegacional; Patricia Medina Mejía, coordinadora auxiliar delegacional de Hospitales de Segundo Nivel; Ana Patricia Bucio Chávez, responsable estatal de Mortalidad Materna y Angélica García Bonilla, directora del Hospital General de la Zona número 3 del IMSS.

García Bonilla dijo en su mensaje que hace más de dos años la unidad a su cargo inició esta tarea, la cual no concluye con la certificación, ya que existe el compromiso de continuar con los procesos de mejora.