Desde el lunes y hasta el viernes próximos se desarrollará en más de 120 países del mundo, incluyendo la Argentina, la Semana de la Lactancia, una iniciativa impulsada por la Unicef y la Alianza Mundial de Acción por la Lactancia Materna (Waba, por sus siglas en inglés). 

El objetivo de la campaña es promover la alimentación del niño con leche de madre en forma exclusiva en sus primeros 6 meses de vida y como complemento hasta los 2 años o más. La razón es que es su valor nutritivo es insustituible pese a la oferta de múltiples leches industrializadas llamadas “de fórmula”, cada vez más complejas, pero que no logran equipararse en su valor para el bebé a la de origen humano.

Alimentar al niño con leche de madre en sus dos primeros años de vida también favorece su sistema inmunológico y permite la prevención de diversas enfermedades. Además, el contacto piel a piel con la mamá es un beneficio que hace a la calidad de vida de la madre y el niño. 

Por otro lado, este año Unicef y Waba destacan que la lactancia materna contribuye a la reducción de la pobreza, a una educación de calidad y a un crecimiento sostenible, entre otras consecuencias sociales. Es decir, tiene un enorme impacto en la comunidad. 

Hospitales de Córdoba realizarán actividades libres y gratuitas para reunir a las mamás y además para informar y eliminar mitos que desalientan esta práctica natural. La siguiente es la agenda de acciones. 

Hospital Misericordia

Martes, 10 a 12 hs, Aula del Hospital. Capacitación al equipo de salud. Temas: “10 pasos para una lactancia exitosa”. Lic. Stella Prados – “Importancia del contacto piel a piel, estimulación temprana”. Dra. María Fernanda Martínez.

Miércoles 3, 8.30. Capacitación en Consultorios externos sobre Preparación para el amamantamiento.

Jueves 4, desde las 8. Proyección de videos y entrega de folletería en hall de espera de Obstetricia y de Seguimiento de pacientes de alto riesgo.

Maternidad provincial

Martes. Intervención teatral.

Miércoles y jueves. Juegos de “Verdadero – falso” para despejar mitos sobre la lactancia en los consultorios externos.

Capacitar a policías

Por otro lado, la legisladora provincial de la UCR Elisa Caffaratti presentó un proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que a través de la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se instruya y se capacite al personal policial de la provincia de Córdoba, respecto de los derechos de las mujeres, niños y niñas, en particular en lo referido al derecho a la lactancia materna. Procura evitar que se repita aquí lo que sucedió en San Isidro, Buenos Aires, donde agentes de seguridad impidieron que una mamá diera el pecho a su hijo en un espacio público.