El diputado del PAN, Felipe de Jesús Romo Cuéllar, impulsa una iniciativa para que un espacio del Congreso de Jalisco sea abierto a mujeres para que amamanten a sus hijos o se extraigan leche.

Se trata de un área denominada “Lactario” que actualmente es utilizada por empleadas del Parlamento y, de prosperar la propuesta del legislador panista, se abriría al público.

“El primer Congreso del País en contar con un Lactario público será el de Jalisco. El lactario existente en estas instalaciones del Congreso se va a adecuar, remodelar y se va a dar acceso al público en general, para las mamás puedan amamantar a sus hijos”, expuso Romo Cuéllar tras afirmar que su propuesta es respaldada por diversas fracciones legislativas.

“A través de este propuesta queremos que el Congreso del Estado abra este espacio a cualquier mujer en etapa de lactancia que tenga la necesidad de hacer uso del Lactario, y ofrecerles tanto a las madres del Congreso como a cualquier ciudadana la oportunidad de lactar o extraer su leche con total tranquilidad y privacidad en un espacio digno e higiénico”.

El diputado panista afirmó que al establecer este espacio público para mujeres, se estaría incentivando la lactancia materna.

“Nuestro País tiene la tasa de lactancia más baja de toda Latinoamérica, y una de las peores a nivel mundial, ya que únicamente 14.4 por ciento de las niñas y los niños mexicanos se benefician de la leche materna durante su primer semestre de vida, 12.7 por ciento en áreas urbanas y 18.5 por ciento en zonas rurales”, señaló el legislador.

“La iniciativa contempla incluir dentro del Reglamento de los Servidores Públicos que laboran en el Poder Legislativo de Jalisco, las adecuaciones pertinentes para garantizar que las madres del Congreso podrán ejercer los derechos que le confiere la maternidad”, acotó.