El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para permitir a las madres trabajadoras que puedan ejercer su derecho al periodo de lactancia.

El dictamen aprobado por 399 votos de todos los partidos establece que uno de los derechos después del parto, se refiere a la alimentación del niño o niña, por lo que la madre tiene derecho a descansar dos veces al día, durante 30 minutos cada vez para alimentar a su hijo o hija.

El patrón debe ofrecer un sitio cómodo e higiénico para tales efectos. Incluso, con esas reformas, la madre podrá optar por terminar su jornada laboral una hora antes de lo que determina su contrato laboral.

Se amplía el tiempo de licencia de maternidad de las 12 semanas que establece la ley, a 18 semanas en total. En todos los casos, sin afectar su ingreso o percepciones por los servicios prestados en forma íntegra.

Las reformas también establecen que las mujeres que hayan dado a luz podrán transferir hasta cinco de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo. Para hacerlo deberá presentar una notificación formal dirigida al patrón, la cual deberá contar con el acuse de recibo y fecharse con al menos cinco días hábiles de anticipación al día en que decida hacer uso de su derecho.

“Durante la lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a su hija o hijo o para realizar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa en su centro de trabajo.

“Cuando esto no sea posible, previa notificación formal dirigida al patrón, la cual deberá contar con el acuse de recibo y fecharse con al menos cinco días hábiles de anticipación al día en que decida hacer uso de su derecho, se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el periodo de seis meses, sin afectar su salario o percepciones por la jornada completa”, mencionan las reformas, cuyo dictamen fue turnado al Senado de la República para su estudio.

Asimismo, el pleno de la Cámara de Diputados también aprobó reformas al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para establecer como obligación del patrón otorgar a sus empleados varones el derecho al permiso de paternidad, de cinco días laborales con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos o cuando concluya el proceso de adopción y tenga que recibir al menor.

jmonroy@eleconomista.com.mx



var docUrl = document.URL;
var urlInfo = docUrl.split(“/”);
if ((urlInfo != null) && (urlInfo.length >= 4))
{
var seccion = urlInfo[3].toLowerCase();

switch (seccion) {

case “finanzas-personales”:
$(“#tecmon”).attr(“style”, “width:516px !important;height:194px;overflow:hidden;float:right;margin-bottom:-10px”);
var cX = cX || {}; cX.callQueue = cX.callQueue || [];
cX.callQueue.push(['insertWidget', {
widgetId: 'bf09f9d581b1a89cfa1a414f3c30acebdc299ab6',
insertBeforeElementId: 'cx_bf09f9d581b1a89cfa1a414f3c30acebdc299ab6',
width: 516, height: 185, renderTemplateUrl: 'auto'
}]);

// Async load of cx.js
(function(d,s,e,t){e=d.createElement(s);e.type=’text/java’+s;e.async=’async’;
e.src=’http’+(‘https:’===location.protocol?’s://s’:'://’)+’cdn.cxense.com/cx.js’;
t=d.getElementsByTagName(s)[0];t.parentNode.insertBefore(e,t);})(document,’script’);
break;}}

–>