Saltillo, Coahuila.- Concientizar sobre la importancia de la lactancia materna en los centros hospitalarios es un objetivo en Coahuila, por ello se busca que la mayoría de los nosocomios en la entidad sean acreditados como Hospital Amigo del Niño.

La iniciativa, que es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pretende dar a cada bebé el mejor comienzo en la vida a través de la atención en salud.

De acuerdo a lo informado por Julia Flores Vargas, responsable de Salud Perinatal de la Secretaría de Salud en el Estado, son hasta ahora seis hospitales en proceso de nominación para lograr esta acreditación en la entidad, ubicados en Saltillo, Monclova, Francisco I. Madero, Allende, Acuña y Piedras, a los que se suma el Hospital Universitario de Saltillo.

“Es un proceso muy largo que abarca desde la alimentación con leche materna de forma exclusiva, no uso de biberones, no uso de chupones, hacer alojamiento conjunto, atención amigable a la mujer embarazada, las prácticas de alimentación con relación
al VIH”.

Es decir, para lograr este tipo de acreditación, el sector salud trabaja desde el primer nivel, los centros de salud, en donde se sensibiliza sobre el tema a través de los clubes de embarazadas que se integran.

LM