El Hospital General de Tijuana (HGT) promueve la campaña Pausas para la Salud, que incluye estrategias para impulsar la lactancia materna con mayor aceptación entre las madres pacientes.

La coordinadora del Programa de Lactancia Materna del HGT, Estela Ramírez Almaraz, comentó que hicieron un exhorto a la comunidad a fomentar la lactancia materna, dados los múltiples beneficios que la práctica conlleva para madre y recién nacido.

Explicó que Pausas para la Salud incluye estrategias como sensibilización sobre los múltiples beneficios que provee este tipo de alimentación, destacando la disminución de enfermedades gastrointestinales y respiratorias en el menor, entre otras.

“La lactancia materna favorece el sentido de protección, amor y seguridad entre madre e hijo; además de prevenir osteoporosis y cáncer de mama, de ovario, entre otros padecimientos en la mujer”, manifestó la facultativa.

Agregó que la leche materna es considerada como un tejido humano, ya que contiene diversas sustancias que benefician el desarrollo del menor, como vitaminas, minerales, concentrados de sodio, potasio, hierro y nutrientes que fortalecen el sistema nervioso.

Respecto a las “pausas” que debe realizar la madre que lacta, Ramírez Almaráz emitió las siguientes recomendaciones: descansar el mayor tiempo posible en el puerperio inmediato, alimentación equilibrada y suficiente.

También ingerir líquidos con abundancia, agua natural preferentemente, higiene personal adecuada y evitar situaciones de estrés.

Recordó que la lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida, para después iniciar con la ablactación, es decir la inclusión paulatina de alimentos que acompañen la leche materna hasta los dos años de vida.


Notimex

Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir