La SSM encabeza la lista y trabajará de manera ardua para que durante este gobierno se puedan instrumentar lactarios en las diversas dependencias

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), será la primera dependencia del gobierno que encabezado Silvano Aureoles Conejo en contar con dos sala de lactancia materna dentro de sus centros de trabajo.

Durante la inauguración de las salas de lactancia , el titular de la SSM, Carlos Aranza Doniz, indicó que la sala de oficinas centrales de Allende 505 y la del Centro de Salud  de Morelia “Manuel González Urueña”, son espacios dignos para las madres trabajadoras, quiénes podrán continuar amamantando a sus pequeños en horas de trabajo, en un espacio adecuado para que puedan fomentar un vínculo con sus hijos a través del seno materno.

“Para promover la lactancia materna en el sector público, el gobierno mexicano ha implementado que en las oficinas de gobierno cuenten con lactarios, siempre y cuando laboren veinte o más mujeres en edad fértil”, explicó el funcionario estatal.

Por ello la importancia de contar con un lactario en cada una de las dependencias de este gobierno, donde la SSM encabeza la lista y trabajará de manera ardua para que durante este gobierno se puedan instrumentar lactarios en las diversas dependencias.

Dijo que con estos espacios se hará efectivo el derecho a la lactancia materna de las madres trabajadoras de la SSM, donde se aplicarán técnicas de seguridad para garantizar la calidad de la leche materna durante el proceso de extracción, conservación y transporte a al hogar.

Además de que se implementarán diversas medidas de sensibilización sobre el tema para lograr cambios significativos en los aprendizajes y prácticas referidas a la lactancia materna, alimentación saludable y desarrollo infantil en mujeres embarazadas y madres lactantes de la SSM.

Aranza Doniz, agradeció el apoyo del Presidente de la Asociación Candelaria, “Elba Beatriz y Gloria”, José Alfonso Domínguez Gil, por que gracias a su donación se logró equipar y poner en marcha los dos lactarios de la SSM.

Por su parte Carmen Narro Lobo, presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud coincidió con el titular de la SSM al señalar que “elevar la conciencia sobre la lactancia materna es un desafío que implica romper paradigmas para que las mujeres cuenten con espacios dignos para amamantar. Con está practica nos sumamos a la estrategia nacional de lactancia materna 2014-2018, que tiene por objeto incrementar el número de niñas y niños que son alimentados de la madre desde su nacimiento y por lo menos hasta los dos primeros años de vida”.

Precisó que de los dos lactarios que fueron inaugurados este viernes, el Centro de Salud, “Manuel González Urueña”, será una de los más grandes de la República Mexicana, el cual como todos los que se han puesto en operación cuentan con la mejor vacuna para proteger a las y los  niños michoacanos de muchas enfermedades, es decir, la proteína que trasmite la leche materna.

De su lado José Alfonso Domínguez  Gil se dijo satisfecho por haber podido contribuir en la consolidación de las dos salas de lactancia materna.

Finalmente la presidenta del Voluntariado Estatal, Blanca Aranza Donis, destacó, “esto será el inicio para impulsar y motivar la importancia de la lactancia materna en las diferentes instituciones, por lo que próximamente se inaugurará el Primer Banco de Leche en el Estado, en el Hospital de la Mujer, y este voluntariado contribuirá con su granito de arena en alguna de las necesidades de su equipamiento”.