Zacatecas.- Este viernes, se inauguró el Curso Estatal de Lactancia Materna, organizado por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el cual tiene como propósito capacitar al personal de los hospitales sobre la importancia de lactar.

Raúl Estrada Day, titular de la SSZ, destacó el valor de la realización del taller pues “es nuestra responsabilidad capacitar sobre el tema, pues es la única fuente de alimentación del recién nacido”.

Aseveró que debido a que las madres se adentraron a la vida laboral, se impuso el uso de la leche industrializada, por lo que se dejó de lado la práctica de la lactancia materna.

Refirió que luego de que se detectó esta falta se decretó en el artículo 64, capítulo 2, de la Ley General de Salud, que se implementarían estrategias para la capacitación y la vigilancia de la lactancia, por lo que se estableció que el periodo para lactar sería de 0 a los 2 años de edad del infante.

“En Zacatecas se implementó la estrategia Hospital amigo del niño y de la madre en Zacatecas, en los hospitales de la Mujer y el General de Fresnillo, con la implementación de bancos de leche”, destacó.

Estrada Day detalló que los bancos de leche materna están destinados para la colecta, pasteurización y distribución de ésta a todo el estado, así como al primer lactario instalado en el edificio G de Ciudad Administrativa.

Asimismo, en el evento se hizo entrega de un reconocimiento al director del Hospital de la Mujer, Gilberto Breña Cantú, por su destacada colaboración en la promoción de la importancia de la lactancia materna.