Coyhaique.- Casi un 80% de las madres que egresan de la maternidad del hospital regional de Coyhaique entregan lactancia materna exclusiva a sus bebés, una cifra alentadora pensando en los enormes beneficios que trae consigo esta práctica.

De este modo y buscando fortalecer el amamantamiento, el Consultorio Víctor Domingo Silva inauguró la primera clínica de lactancia materna,  prestación de salud de urgencia y de seguimiento destinada a apoyar, orientar y guiar a las madres en la superación de problemas relacionados con la lactancia.

En la ocasión se entregó una placa identificadora que convierte a este centro de salud en pionero en este tipo de acciones. “Para nosotros es un orgullo ver un equipo de profesionales abocados 100% al apoyo y la solución de problemas de las madres que se encuentran en esta etapa de la vida y que están en proceso de amamantamiento, tal como lo señalaba el director, el objetivo principal de estas clínicas de lactancia materna se está cumpliendo y sobre todo estamos muy contentos que en términos de porcentaje hayan superado enormemente lo que se hizo el año 2016”, indicó Willy Velásquez, Seremi (S) de Salud.

El Consultorio Víctor Domingo Silva fue el primero de nuestra región en formar un comité local de lactancia materna integrado por profesionales capacitados en el área, mostrando un gran compromiso por promover el óptimo crecimiento y desarrollo infantil, a través de una lactancia materna exitosa.

Jorge Montecinos, director del establecimiento de salud, apuntó a la relevancia de mantener la lactancia materna en lo posible hasta los dos años de edad. “Me parece muy importante y trascendente, porque es el instrumento que permite que tengamos lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida y que va a servir fundamentalmente para un desarrollo adecuado para el niño. Por lo que creemos que prolongar la lactancia materna más allá de los seis meses y mantenerla ojalá hasta los dos años para el desarrollo de este niño es fundamental”.

Valeria Saavedra, madre de Renata, también coincidió en lo importante que es amamantar a los bebés, lo cual genera menos enfermedades y mejor desarrollo en todas las áreas. “Se genera un mayor vínculo, no tengo la experiencia de haberle dado mamadera a mi hijo, le di solamente pecho y ahora con ella igual. Se genera un apego super  rico, por lo que las mamás que podemos dar pecho somos favorecidas y así lo siento con mi hija”, enfatizó.

Cabe señalar finalmente que gracias a la Clínica de Lactancia Materna el consultorio Víctor Domingo Silva incrementó en 10 puntos porcentuales su prevalencia.