FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- La Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, inauguraron la primera sala de lactancia en Iztapalapa. Esto en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebrará este 28 de mayo.

Ante madres trabajadoras y usuarias de servicios de la Unidad Oriente de la CDHDF “Benita Galeana”, ubicada en Campesinos 398, colonia Santa Isabel Industrial, y sede del lactario, Dione Anguiano agradeció la congruencia de la titular de la Comisión por consolidar derechos de cuarta generación, como el derecho a la lactancia, que por mucho tiempo no fueron reconocidos.

“Hoy las condiciones económicas han cambiado y ha hecho que las mujeres sean parte también del desarrollo económico, pero eso no significa que dejemos el derecho a ser madres, el derecho a criar a nuestros hijos, hoy reconocido con estas acciones”, señaló.

El establecimiento de salas de lactancia o lactarios, en espacios laborales o instituciones públicas, tiene por objeto proporcionar un ambiente tranquilo, privado e higiénico, para que las madres alimenten a sus hijos o extraigan su leche, ejerciendo plenamente su derecho a la salud y lactancia.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Perla Gómez Gallardo, señaló que en el país existe un alto deterioro en la práctica de la lactancia y se calcula que actualmente solo una tercera parte de las niñas y niños reciben leche materna.

Por lo que surge la interrogante de cuáles son los motivos que provocan que una mujer no amamante a sus hijos desde el nacimiento, como el acudir a su centro de trabajo y no poder retirarse para alimentar al bebé.

En ese sentido, enfatizó, que los centros de laborales deben realizar acciones para motivar y garantizar el ejercicio del derecho a la lactancia, a través del establecimiento de lactarios como el que hoy se inauguró en Iztapalapa.

Desde noviembre de 2014, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal cuenta con lactario en la sede principal y ahora éste en su Unidad Oriente.

El 30 de marzo de este año, fue promulgada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la reforma a la Ley de Cultura Cívica, cuyo objetivo es prevenir y erradicar la discriminación y garantizar la salud y los derechos de las niñas y niños, por lo que señala que quien prohíba o insulte a las madres al amamantar a sus hijos en espacios públicos podrá ser sancionado con arresto 25 a 36 horas o una multa.

Finalmente, Anguiano Flores, reconoció que con estas acciones las instituciones públicas están llamadas a replicar este compromiso, para que se reconozcan los derechos que permiten la equidad de género, como la lactancia materna.

TE RECOMENDAMOS:

La CDMX produce árboles bonsái con la más alta calidad