Las oficinas centrales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cuentan desde hoy con una sala de lactancia para apoyar a las madres trabajadoras, un lugar con privacidad donde podrán amamantar a sus bebés o extraer su leche y guardarla ahí.

El nuevo espacio fue inaugurado esta mañana por el titular de la dependencia, Antonio Cruces Mada, quien resaltó que esta es la séptima sala de lactancia ubicada en instituciones públicas de Jalisco: cinco dentro de unidades de la SSJ, que incluyen al Hospital de la Mujer de Guadalajara, el Hospital General de Occidente (Zoquipan), el Hospital Regional de Autlán y el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, donde además funciona el Banco de Leche.

A estos se suman lactarios en el DIF Jalisco y el Congreso del Estado. 

TE RECOMENDAMOS: Policías cambian las armas por biblias

“Este es un lugar donde pueden alimentar a su bebé cómodamente, porque de repente puede ser incómodo hacerlo frente a compañeras, para que puedan hacer el acto natural de la lactancia materna… Este es el séptimo espacio que tenemos en la Secretaría de Salud”, dijo, tras añadir que la meta es contar con 32 salas de lactancia, una en cada unidad hospitalaria y en algunos espacios ampliados.

Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la SSJ, María del Socorro Arias Novoa, indicó que la cobertura de lactancia materna subió en Jalisco del 12 al 32 por ciento el último año, y mencionó que las salas de lactancia ayudan a las madres trabajadoras a continuar la alimentación con leche materna al poder extraerla y guardarla en debida refrigeración mientras su bebé está en la guardería.

TE RECOMENDAMOS: Presa “quedaría en stand by” dos años

Entre los muchos beneficios de la lactancia materna, Arias Novoa destacó el de brindar al bebé “todos los nutrientes necesarios para poder crecer adecuadamente y estar protegido para no adquirir tan fácilmente cualquiera de las enfermedades”.

En oficinas centrales de la SSJ laboran más de 800 personas, y entre ellas 381 son mujeres en edad reproductiva, refirió. Por ahora hay tres usuarias que estrenarán esta sala y diez más que están en periodo de reincorporarse tras su licencia de maternidad y que están lactando.